domingo 14 agosto, 2022
InicioFronteraWilliam Gómez: No se justifica que San Antonio del Táchira continúe bloqueada

William Gómez: No se justifica que San Antonio del Táchira continúe bloqueada

7.198 views

El exalcalde pide a las autoridades municipales y regionales que defiendan los intereses reales de la frontera


Jonathan Maldonado


El exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, lamentó que la ciudad de San Antonio del Táchira continúe sumergida en una especie de bloqueo, cuando las restricciones por la pandemia ya fueron levantadas desde el pasado mes de noviembre.

Gómez, en su condición de investigador adscrito al Núcleo de Investigación Estudios Regionales de Frontera de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ve con preocupación que, a la fecha, se mantengan las restricciones hacia la jurisdicción como la prohibición de llegada y salida de líneas de transporte expreso nacional (extraurbanas), debidamente autorizadas.

“De igual manera se encuentra restringido el arribo de vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, así como el impedimento del comercio exterior, paso de transporte internacional de carga pesada y de vehículos particulares por los puentes binacionales, este último punto tras la ruptura diplomática con la república de Colombia”, subrayó el exalcalde.

En torno a la restricción que existe sobre el transporte extraurbano, recordó que desde el pasado mes de noviembre el presidente Nicolás Maduro levantó la restricción de movilidad hacia el estado Táchira, en vista de que la gran mayoría de la población fronteriza ya se encontraba inmunizada contra la covid-19.

“El paso de personas, de transporte terrestre y aéreo a San Antonio del Táchira se hallaba restringido con decretos nacionales como el estado de aislamiento total y toque queda, los cuales ya no están vigentes desde el pasado mes de noviembre del año 2021”, enfatizó.

En este sentido, el exalcalde no ve viable y justo que el Órgano Superior de Transporte a nivel regional, presidido por el diputado José Rosales Aleta, con la anuencia de la alcaldesa Sandra Sánchez y de la presidenta del Concejo Municipal, Yorley Ortega, siga bloqueando el paso del transporte extraurbano a la frontera.

“Esto es una medida anticonstitucional ya que obliga al usuario del transporte público a hacer transbordos innecesarios y conlleva a pagar de más cuando fácilmente podrían llegar y salir de manera directa, tal y como se hacía antes de la pandemia, y como normalmente se realiza en todos los terminales terrestres del país”, argumentó.

Gómez recalcó que para los primeros meses del 2020 ya el terminal terrestre de San Antonio del Táchira contaba con el título del puerto más importante del país, debido a la gran afluencia de usuarios y a la innovación de sus instalaciones. “Es el primer y único terminal en Venezuela con autonomía de energía biosaludable, proveniente de paneles solares”, dijo.

Reactivación de vuelos comerciales

En cuanto al aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, “vemos como a la fecha siguen restringidos los vuelos comerciales sin justificación o respuesta alguna por parte de ningún ente del Estado”.

Durante su gestión como alcalde (2018-2021), en reiteradas oportunidades Gómez insistió en la necesidad de reactivación del puerto aéreo para la llegada y salida de vuelos comerciales, incluso reuniéndose directamente con el entonces ministro de Transporte, Hipólito Abreu, obteniendo como respuesta que la restricción era motivada por asuntos de seguridad de Estado y de la nación.

El exalcalde ve esta respuesta como contradictoria, ya que en años anteriores al aeropuerto no solo arribaba una gran cantidad de vuelos comerciales – nacionales, sino también vuelos internacionales y de carga internacional.

“Hoy en día, con una aeronáutica civil avanzada y con tecnología de punta, estoy seguro de que las aerolíneas pueden usar algún tipo o modelo de avión que pueda arribar o salir, sin dificultad, de este puerto aéreo”, agregó.

En la actualidad, el aeropuerto cuenta con todos los organismos de seguridad del Estado para que hagan el respectivo control de puerto y de seguridad de la nación.

Reapertura del comercio binacional

Otra de las restricciones o bloqueos que, a la fecha, se mantienen en la ciudad de San Antonio es el impedimento del comercio legal binacional y el paso de transporte de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar.

“Desde el mes de agosto de 2015 está restringido el paso de vehículos particulares y de transporte público por el paso formal binacional, luego de la ruptura diplomática entre ambos países y por seguridad de Estado”, aclaró Gómez, quien puntualizó que desde el mes de febrero de 2019 también está bloqueado el paso de gandolas de carga internacional, motivado “a las locuras de intento forzado y violación de la soberanía, por parte de actores políticos de la oposición, acompañados por presidentes de un grupo de países suramericanos”..

Después de dos años, indicó que para el mes de octubre de 2021 el gobierno venezolano levantó la restricción del paso de vehículos de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar, con el fin de reanudar el intercambio comercial y aduanero por este punto fronterizo con Colombia.

“A la fecha ha sido imposible reanudar estas operaciones comerciales y aduaneras, debido a que el gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, no ha dado la autorización para se lleve a cabo, pues para que se dé esta reactivación se debe tener la voluntad no solo de una sola parte, sino de ambos gobiernos. Se espera que el próximo gobernante de Colombia reanude las relaciones diplomáticas con Venezuela”, enfatizó.

Frente a estos escenarios expuestos, senaló Gómez, la única perjudicada ha sido la ciudad de San Antonio, afectando, además, el dinamismo económico del estado Táchira.

“Estas decisiones han impedido que la ciudad se desarrolle económicamente y en el buen vivir de sus habitantes, afectando directamente en las fuentes de empleo formales, el crecimiento de su industria manufacturera y el dinamismo activo – natural de esta frontera”, resaltó.

Dejó claro que estas medidas de restricción y bloqueo, tomadas por el gobierno nacional, y amparadas bajo el resguardo, soberanía y
seguridad de la nación, desde una perspectiva militarista, han dejado a un lado el aspecto social y humano, evitando así el desarrollo social y económico de la ciudad.

“Es importante resaltar que por ser una ciudad fronteriza, su dinamismo natural y economía giran en torno a la movilidad humana y de mercancías que se generan entre ambos países, razón que cuando se restringe, inmediatamente afecta a la ciudad”, apuntó.

A modo de colofón, el exalcalde instó a las autoridades municipales y regionales a insistir ante el Gobierno nacional por el levantamiento de estas restricciones, ya que para la seguridad de la nación es mejor tener el terminal, el aeropuerto y los pasos formales binacionales abiertos, con todos los entes de seguridad de Estado controlando los pasos internacionales, en vez de que se esté dando el cruce de mercancía de carga pesada por los caminos verdes, y aprovechándose unas pocas personas, mientras la gran mayoría de la población sigue pasando necesidades por la falta de empleo formal.

“Cuando el Estado tome medidas que afecten a las fronteras, debe tener en cuenta que la frontera de San Antonio del Táchira es atípica, diferente a las demás y, por ende, se debe tener en cuenta que no se pueden tomar medidas generales, sino que se debe tomar una decisión específica para este punto fronterizo”, remarcó.

- Advertisment -
Encartado Publicitario