Infogeneral

El encierro puede causar en los niños conductas disfuncionales observables

24 de abril de 2020

253 vistas

Nancy Porras


–La cuarentena que vive hoy la mayoría de los venezolanos con el propósito de evitar la diseminación del virus, afecta a los niños, pues puede causar conductas disfuncionales que son bastante observables.

El psicólogo Armando Carrillo explicó que tomando en cuenta la rutina que los niños  siempre tienen de actividades escolares, salir y compartir con otro niños, ir a jugar determinado deporte, asistir a las actividades de tareas dirigidas, y no poder cumplirlas ahora, está produciendo unos casos importantes de conductas disfuncionales que se observan a simple vista.

Indicó que le han reportado que tienen irritabilidad, mal humor, pereza mental, inversión de horario, se levantan tarde, exceso de celular, exceso de televisión, etc.

Diferencias entre hermanos

–Cuando se les manda hacer algo ya de rutina, dice Carrillo, entonces se alteran, pelean con los otros hermanos. Sobre todo aquellos chicos que viven en apartamentos, donde hay pocos metros cuadrados, pues ahí las cosas son más fuertes.

Ante esto, señaló que lo que hay que hacer es estar muy pendiente y que “nosotros estamos manejando, porque los papás son los modelos, entonces en la medida que el papá muestre angustia, irritabilidad, pelea, altanería, pues obviamente los niños van a caer en la misma conducta.

Alejarlo de la tristeza

Manejó el ejemplo la película “La vida es bella”, donde el papá está en plena guerra y mientras hace el trabajo ordenado por el servicio militar, al niño lo deja en una habitación donde lo pone a jugar, no le muestra en ningún momento tristeza ni preocupación, y el chico a pesar de la guerra está feliz de estar haciendo algo sin enterarse de lo que está pasando.

De allí que a pesar de que se sabe que la situación no es fácil, hay que tratar, sobre todo cuando son niños escolares de ocho y nueve años hacia abajo, no mostrar realmente las preocupaciones, angustias, ansiedades. Se debe buscar que ellos dentro de su contexto, sean felices, apuntó el psicólogo.

–Los niños entienden que están encerrados por el virus. Lo importante es que si les afecta, no los enferme, es decir, el niño fácilmente se puede distraer con cualquier cosa, lo que hay que hacer es que la casa, se convierta en un espacio de ambiente de alegría, energía, ambiente de participación, de tareas en grupo, hacer cotufas, ver televisión juntos, orar, aseveró.

Trabajo en casa padres terapeutas

Se puede hacer un cronograma donde esté estructurado lo que se va hacer en el día, rutina de ejercicios, tareas escolares, lectura cuentos, hacer juegos de mesa. Sin embargo, enfatizó que los padres realmente deben ser los terapeutas de los niños, para que prevalezca la felicidad y como hay tiempo, hay que acompañarlos.

–No me van a decir que un niño no está feliz de jugar con su papá y su mamá, que pocas veces lo hace, porque ellos trabajan y tienen poco tiempo. Llegó la hora, Dios nos colocó en esta circunstancia, y hay que aprovecharla, apuntó el psicólogo.

Aseveró al mismo tiempo, que hay que hacer consciente al niño de que este tiempo que está allí hay que aprovecharlo mucho en términos de productividad, en cosas que no hacían, de manera que cuando termine el reposo de la pandemia se pueda salir reforzados y se pueda decir: oye aproveché el tiempo.

Advirtió el psicólogo Armando Carrillo que si no esté manejando, trabajando, modelando la felicidad a los niños, la seguridad, estabilidad, el buen verbo, la oración, obviamente que los niños van a estar psicológicamente van a estar afectados. Sobre todo, de los niños que están en apartamentos, hay que preocuparse mucho más, porque en una casa los niños salen al patio, tienen más oficio que hacer, pero en los apartamentos tiende a observarse niños agresivos, impulsivos, refirió.

Como niños van a tener un sufrimiento y felicidad en la medida que vean su entorno, sus padres felices “la vida es bella como dice la película” concluyó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse