lunes 29 junio, 2020
Inicio Infogeneral El martes culmina el año escolar

El martes culmina el año escolar

2.140 vistas

La directora de Educación de la Alcaldía de San Cristóbal anuncia que el martes 30 de junio culminan las actividades escolares para los niños y esperan arrancar el próximo año escolar en septiembre, según lo ha dicho el titular del ministerio de Educación


Bleima Márquez

El próximo martes 30 de junio, cumplida la programación pautada de manera virtual, finaliza el año escolar 2019-2020 en todas las escuelas dependientes de la Alcaldía de San Cristóbal, informó Rosmary Escalona, directora de Educación del municipio capital.

Escalona explicó que la semana que acaba de finalizar los escolares terminaron el tercer momento o lapso del año escolar, por ende, los niños no tendrán más actividades online. “Ahora corresponde el informe  de resultados emitido por los maestros, es decir la evaluación de los niños”, declaró la educadora.

Recordó que la covid-19 cambió muchos procesos y formas de trabajar. La  educación no escapó de este contexto y para avanzar en la formación de los niños, sin violar la cuarentena social obligatoria, medida para prevenir y frenar la propagación de la pandemia, se implementó una nueva modalidad, la educación online.

La directora informó que el personal de  las ocho escuelas municipales de San Cristóbal, acataron las instrucciones emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre la suspensión de actividades escolares presenciales y el comienzo del sistema educativo vía online.

Calificó la experiencia como “un poco compleja por la falta de luz e internet en muchos sectores”,  también porque numerosos representantes no cuentan con teléfonos inteligentes, sin embargo, aseguró que a pesar de las dificultades ha sido satisfactorio.

“El resultado es  muy importante y valioso. Alcanzamos entre un 75 y 78% de captación de los objetivos programados por los docentes”, destacó la funcionaria, aclarando que no es un descanso, tampoco son vacaciones, es un trabajo hecho desde casa.

“Hemos recibido videos de las escuelas donde el niño trabaja, y se puede apreciar el esfuerzo que hacen los padres y representantes, ellos han colaborado bastante”, afirmó.

También recalcó que en las escuelas municipales no abarrotaron a los niños de trabajos, tampoco han exigido compras de útiles costosos.  «Hoy día estamos trabajando con material reciclable que no genere gastos a los representantes», dijo.

Promoción de sexto grado

Escalona, también declaró  que otro de los procesos a llevar a cabo en los próximos días, es la promoción de los niños de sexto grado.

Al respecto, aclaró   que en este caso  debe elaborarse las tarjetas de promoción y entregar los recaudos a sus padres y representantes, trámite que estará a cargo del director de cada escuela, quien deberá seguir los protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estimó que del 1 al 10 de julio entregarán los recaudos, boletas de promoción, informes y carpetas.

Inscripciones

En cuanto al proceso de inscripción para el año escolar 2020 – 2021, Escalona manifestó  que está previsto hacerlo  de manera online desde el 10 de julio hasta la última semana de ese mismo mes, fecha en la que se inician las vacaciones de los docentes quienes retornan a sus labores el 16 de septiembre, probablemente con la misma modalidad, hasta tanto el  Ministerio de Educación y la Zona Educativa no emita otro lineamiento.

 ¿Cuándo inicia el próximo año escolar?

Sobre el inicio del próximo año escolar, indicó que no tiene fecha exacta, sin embargo, dice que el ministro de Educación, Aristóbulo lstúriz, anunció que el  próximo año comenzará en septiembre «con pandemia o sin pandemia», pero no específico mayores detalles.

En torno a este tema, Escalona reiteró que se mantienen a la espera de los lineamientos del superior despacho y de la Zona Educativa Táchira.

Teletrabajo una nueva experiencia

Una de las enseñanzas aportadas por la cuarentena obligatoria de la covid-19, ha sido implementar nuevos métodos de trabajo, tanto para impartir clases y enviar actividades escolares, como para coordinar con los directores y el personal docente de cada institución educativa.

Sobre este particular, Escalona, explicó que ha sido una experiencia totalmente nueva, cada director de escuela tiene un grupo de WhatsApp y a través de este van coordinando cada una de las acciones y las planificaciones que van desarrollando.  De igual manera sucede con los docentes y sus estudiantes, siempre con el apoyo de los padres y representantes.

Llamado a la reflexión

Rosmary Escalona, hizo un llamado de reflexión a los padres y representantes, porque considera que muchas personas han tomado la pandemia de una manera muy light o ligera, sin responsabilidad.

Afirmó que el nuevo coronavirus no es una mentira, es una realidad que estamos viviendo. “Será que el venezolano y el sancristobalense quiere ver un cuerpo tirado en una calle para acatar las medidas”,  se pregunta la directora, y agregó   que la prevención es lo más importante.

“Yo le hago un llamado a los padres y representantes para que cuiden a sus hijos, el uso del tapaboca es muy importante al igual que el lavado de las manos, aunque sea con jabón azul de pasta”, expresó finalmente la directora. (BM)