Infogeneral
El sacrificio de los mártires de Chicago se recuerda el Día Internacional del Trabajador
1 de mayo de 2024
La jornada diaria era de hasta 18 horas, para hombres, mujeres, ancianos y niños.
Humberto Contreras
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una efeméride construida y en homenaje perdurable a ellos, los mártires de Chicago, los dirigentes sindicales y trabajadores que fueron condenados a la pena capital, por haber conducido en parte las protestas en lucha por conseguir la jornada laboral de 8 horas, en un acontecimiento registrado para la Historia, como la gesta de Haymarket.
De esta rebelión, y con sus recuerdo año tras año por más de un siglo, se eterniza el premonitorio mensaje de uno de los sacrificados, August Spies, momentos antes de que ocurriera su ejecución: “La voz que van a sofocar, será más poderosa en el futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora»
El Día del Trabajador que es celebrado oficialmente en 80 países, y extraoficialmente en muchos otros, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizada en 1989 en París, como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores. En 1955, el Papa Pío XII estableció el 1° de Mayo como Día de San José, en reafirmación implícita de la conmemoración.
¿Por qué ocurrió?
Para finales de los 1800, las fábricas eran centros de trabajo en las cuales laboraban en iguales condiciones, hombres, mujeres, ancianos y niños, cumpliendo jornadas diarias de más de 12 horas. El único límite era que no se podía exigir a una persona que trabajara más de 18 horas en una jornada, sin causa justificada y la consecuencia, de negarse, era una multa de 25 dólares. Todo ello no daba opción a las personas para descansar, ni disfrutar de tiempo de ocio, o de su familia.
Durante mucho tiempo plantearon y lucharon los trabajadores por conseguir mejoras, en especial, la jornada laboral de ocho horas, sin ser atendidos, hasta que, en 1886, en Chicago, Estados Unidos, el sindicato mayoritario inició una huelga el 1 de mayo. Su proclama fundamental era «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».
Comenzaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que rápidamente se tornaron duros y sangrientos. Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, en medio de una tensión creciente. Ese día, un artefacto explotó en la plaza, y causó la muerte de seis policías y varios agentes heridos, pero la respuesta policial causó más de unas treintena de muertes.
Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. A ellos, se les conoce como «los mártires de Chicago». Es en honor a ellos y su lucha, que el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
Fue entonces cuando la Federación Americana del Trabajo, decidió que, a partir del 1 de mayo de 1886, la jornada laboral sería de 8 horas. Pero para lograr coronar este propósito, miles de protestas y huelgas se repitieron a lo largo de todo el territorio americano, especialmente en Chicago, donde muchas empresas no acataban la disposición.
Las consecuencias y los mártires de Chicago Una vez apaciguada la lucha, algunos líderes y manifestante pagaron terribles consecuencias. Juzgados y sancionados con sentencia de muerte o cadena perpetua, a este grupo de sindicalistas, conocidos como los mártires de Chicago o de Haymarket, y en honor a ellos, en 1989, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores