Humberto Contreras
Cerca de 700 mil oficinas de correos se reparten por todo el mundo, y en ellas trabajan más de cinco millones de personas. Pese al avance de la tecnología y de los mensajes por internet, los servicios postales aún mantienen intensa vigencia, y de hecho, gracias a sus servicios, hoy se entregan millones de cartas y paquetes entre los lugares más diversos y lejanos del planeta.
La existencia de los servicios postales es parte de la historia del Hombre. El origen del servicio de correos es muy antiguo, pues se tiene referencias que datan de 4 mil años antes de Cristo, en China, donde se utilizaban mensajeros a caballo que recibían el nombre de «Ching Pao», recorriendo caminos llevando mensajes.
En 1874, desde el 15 de septiembre, se reunió en Berna, Suiza, con la participación de 22 países, el Congreso en el cual se fundó, el 9 de octubre, la Unión Postal Universal (UPU), para organizar mundialmente el servicio postal.
El Tratado de Berna de ese año unificó los servicios y reglamentos postales en un “territorio único”, con el objeto de conseguir un intercambio reciproco de envíos de correspondencia.
El principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el territorio único fue garantizado por todos los participantes del Tratado.
Después de la II Guerra Mundial, la UPU se vio afectada por la polarización política reinante, por lo que, durante el decimosegundo Congreso, llevado a cabo en París (Francia), la institución pasó a formar parte de las Naciones Unidas como organismo especializado, es decir, que está vinculado bajo un acuerdo específico.
La agencia así pasó a ser un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mejorar los servicios postales, brindar asesoría técnica y fomentar la colaboración internacional en el ámbito postal.
La Unión Postal
Hoy en día la Unión Postal Universal es el organismo encargado de promover y desarrollar las comunicaciones entre los países a través de los servicios postales, fijar tarifas, determinar los límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como establecer los reglamentos que se aplican a la aceptación de la correspondencia y lo relacionado con el transporte de material delicado, como sustancias radioactivas o infecciosas.
En más de 150 países se lleva a cabo la celebración de este día, y se hace de distintas formas. El tema para la efeméride este año 2023 es “Unidos por la confianza, por un futuro más seguro y conectado” y hace referencia a desarrollar un territorio postal único digital que complemente la red física existente.
La Unión Postal Universal tiene entre sus objetivos, la búsqueda de mejoras en los servicios postales: ofrecer asistencia técnica a los países miembros que lo soliciten, promover la colaboración en materia postal, fijar tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia, y facilitar la comunicación a nivel mundial. En la actualidad está conformada por 191 países.