martes 7 julio, 2020
Inicio Infogeneral La vacuna contra el coronavirus podría estar en tiempo récord

La vacuna contra el coronavirus podría estar en tiempo récord

637 vistas

Humberto Contreras


Todo un ejército de científico y especialistas, financiados globalmente con cifras millonarias, están hoy día en la intensa búsqueda para liquidar al más peligroso Enemigo Público número 1 de la Humanidad, declarado así tácitamente por todos los gobiernos del mundo, luego de causar miles de muertes en todo el planeta: el Sars-Cov- 2, virus causante del covid-19.

Adicionalmente, como parte de este proyecto de investigación médica casi inigualable en la historia humana, por su ambición y alcance, miles de voluntarios de todo el mundo se están exponiendo voluntariamente en cientos de laboratorios para recibir vacunas experimentales, que puedan permitir la medición de resultados, que aceleren el hallazgo de una solución confiable.

Una vacuna efectiva es el factor indispensable para acabar con la pandemia, que ha enfermado a 4,7 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 300 mil personas. EL logro de la inmunidad general a través del fármaco buscado, permitiría que regresáramos a la vida sin distanciamiento social y sin tapabocas.

¿Para cuándo la vacuna?

De lograrse una o varias vacunas contra el virus, serán declaradas Bien Público Universal para beneficio de la Humanidad (Foto/Cortesía).

No hay fecha cierta. Pese a que países como Rusia y China emiten señales de que podrían estar en poder de una vacuna, o bastante cerca, hoy cientos de compañías de la industria farmacéutica realizan pruebas en personas para determinar si sus vacunas son seguras.

En cientos de laboratorios de todo el mundo, ahora hay un cauto optimismo de que una vacuna contra el coronavirus, y tal vez más de una, esté lista en algún momento del próximo año. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos, lo que alienta el optimismo.

Los investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra, por ejemplo, también están probando vacunas en seres humanos, y dicen que podrían tener una vacuna lista para su uso de emergencia posiblemente en septiembre.

Una vacuna de fabricación china podría estar lista para su comercialización a finales de este año, según dijo el 29 de mayo en su portal web, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado de China en una publicación en redes sociales.

Las vacunas del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y del Instituto de Productos Biológicos de Pekín han entrado en la fase II de los ensayos clínicos. Ambos grupos están afiliados al grupo farmacéutico estatal Sinopharm, cuya gestión es supervisada el Estado. China tiene cinco vacunas en pruebas con seres humanos.

Los conejillos de indias

Los estudios en animales igual han hecho que crezcan las expectativas. Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess publicaron la semana anterior un estudio que muestra que un prototipo de vacuna protegió a los monos del contagio del virus. Los hallazgos allanarán el camino para el desarrollo de una vacuna humana, afirmaron los investigadores, que ya se asociaron con Janssen, una división de Johnson & Johnson.

Una ventaja en la experimentación, es que el “virus mismo ha resultado ser una presa torpe, un patógeno estable con pocas probabilidades de mutar significativamente y de esquivar una vacuna. Es un objetivo más fácil, lo cual es una noticia estupenda”, dijo Michael Farzan, virólogo de Scripps Research en Jupiter, Florida.

“De lo que la gente no se da cuenta, es que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva muchos años, a veces décadas”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, que estuvo a cargo de los ensayos con monos. “Tratar de comprimir todo el proceso de la vacuna en 12 -18 meses es realmente inaudito. Si eso sucede, será el programa de desarrollo de vacunas más rápido de la historia”.

Acuerdo mundial para la investigación

Luego de una campaña de recolección de fondos adelantada por Unión Europea, se recabaron 7 mil 400 millones de dólares, destinados a la investigación y búsqueda de la vacuna. Luego, la Organización Mundial de la Salud y Costa Rica lanzaron este viernes una plataforma de intercambio para que las vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías contra la enfermedad, sean accesibles para todos.

Treinta países ya se han unido al Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP), una propuesta del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, la cual garantizará que la ciencia más reciente beneficie a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales,

El director de la Organización Mundial de la Salud por su parte recordó que la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el COVID-19.

Basada en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo. La plataforma será voluntaria y se basará en la solidaridad social, proporcionando una ventanilla única para el conocimiento científico, puesto que los datos y la propiedad intelectual será  compartida por la comunidad mundial de manera equitativa.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de la capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud contra el virus, ya existentes, y los nuevos.

“Las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, ahora son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todas las personas. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad” dijo un especialista.

Más de treinta países ya apoyan esa iniciativa, y varias organizaciones internacionales, socios y expertos también han expresado su apoyo a la iniciativa, mientras que otros pueden unirse a ellos a través del sitio web oficial.

Vacuna será declarada Bien Público

Uno de los más importantes consensos alcanzados por los Estados durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud que terminó el martes, fue el de pedir que la futura vacuna sea clasificada como un bien público mundial de la salud para poner fin a la pandemia.

Este miércoles, la Organización aseguró que está apoyando el desarrollo de estas vacunas facilitando la colaboración y coordinación mundial, y asegurándose que los métodos utilizados son éticos, robustos y científicos.

–Ahora mismo estamos mapeando los candidatos de vacunas. Hasta ahora hay más de 120 propuestas. Hay algunas que están en evaluación clínica, ya siendo probadas en personas, y hay otras que están previas a esto, explicó la doctora Van Kerkhove, infectobióloga.

Los 194 países miembros de la OMS pasaron por consenso unánime la resolución en la que se pide, entre otras cosas, la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso para todos de vacunas y tratamientos. Los delegados de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, la primera en celebrarse virtualmente, adoptaron este martes la resolución histórica para unir al mundo y combatir la pandemia.

Lo fundamental, es que el texto aboga por que las vacunas sean clasificadas como un bien público de la salud mundial, para que la pandemia pueda llegar a su fin.

 

- Advertisment -