sábado 3 diciembre, 2022
InicioInfogeneralMás de 160 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado la...

Más de 160 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado la selva del Darién este año

805 views

Más de 160 mil migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en lo que va de año la selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia, una cifra que pulveriza el récord registrado en todo 2021, según datos oficiales.

En lo que va del año han transitado por el Darién 160 mil 690 inmigrantes, informó a la AFP el ministro de Seguridad, Juan Pino.

Esa cifra supera el récord del año precedente, cuando 133 mil migrantes atravesaron la jungla panameña, más que el acumulado en toda la década anterior.

De ellos, casi tres cuartas partes son venezolanos, que han pasado de dos mil 800 casos en 2021 a más de 114 mil este año.

Mientras que en 2021 haitianos y cubanos eran mayoría entre los migrantes que cruzaban la frontera por ese peligroso camino, este año son venezolanos, nuevamente haitianos y ecuatorianos, aunque también figuran asiáticos y africanos.

«Si bien muchas de los venezolanos que atraviesan esta peligrosa ruta habían estado viviendo anteriormente en otros países de América del Sur, un número creciente ahora está saliendo directamente de Venezuela», señaló a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Los venezolanos no solo vienen de su país. También llegan desde Colombia, Ecuador y Perú. Las dificultades económicas por la pandemia, desempleo, restricciones burocráticas y la falta de inclusión social ha provocado su estampida.

AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario