miércoles 6 julio, 2022
InicioInfogeneralMétodo Wom: una ONG venezolana que busca hacer frente a la feminización...

Método Wom: una ONG venezolana que busca hacer frente a la feminización de la pobreza y la violencia de género

136 views

Una organización venezolana se encarga de educar y atender a las mujeres víctimas de violencia de género en la zona fronteriza, en sus países de acogida y en el interior de Venezuela.


Por: Neiyer Angarita | Diseño: Paloma Lacruz

El Método Wom es una organización, que nació como un programa de formación destinado a potenciar las habilidades de las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas y apoyarlas en la creación de proyectos, reforzar su liderazgo y brindarles herramientas que les permitan hacer frente a las distintas formas de violencia.

Sin embargo, se transformó en una red que más allá de educar a las mujeres busca asistirlas en casos de violencia basada en género además de desarrollar el empoderamiento femenino que se ha visto coartado por la feminización de la pobreza en medio de la compleja crisis humanitaria que vive el país.

De acuerdo a la activista, Ninoska Bolívar, “el Método Wom es este movimiento feminista que promueve la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de sus derechos en la construcción de paz. Además, tiene una visión transversal de identificar las problemáticas con enfoque de género en todo lo que hace”.

Una de sus formas de trabajo, y la más reciente que ha sido implementada, es la atención y remisión de los casos de las migrantes venezolanas víctimas de violencia basada en género a través del proyecto Red Amiga.

Este proyecto surgió luego de recibir el caso de una migrante venezolana que se encontraba en Colombia y que estaba siendo víctima de violencia basada en género.

“Como nos dimos cuenta que las mujeres en Venezuela no eran las únicas que sufrían de violencia, sino también las venezolanas que estaban afuera decidimos crear la Red Amiga que es básicamente un conjunto de activistas que se encuentran en distintos países y buscan hacer el enlace con organizaciones que brinden apoyo psicológico o psicosocial y legal a víctimas de violencia de género”, explicó Bolívar.

Este proyecto nace porque “producto de la diáspora y la migración forzada a habido un impacto diferencial entre mujeres y hombres, además muchas veces las niñas y mujeres son las más afectadas porque son más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata de personas, incluso el femicidio”.

Además, al ser migrantes y estar doblemente expuestas a los distintos tipos de violencia, la organización decidió crear el programa con el fin de enlazar a las mujeres víctimas con organizaciones que brindan asistencia en los países en lo que se encuentren, especialmente en México, Argentina y España.

“Esta es una red que está naciendo, pero ya tenemos un directorio para poder compartirlo a las sobrevivientes cuando necesiten ser remitidas a una de estas organizaciones para el apoyo psicosocial”, aseguró Bolívar quien también señaló que el trabajo en Red Amiga surgió hace tan solo dos meses y por lo tanto se encuentran en período de construcción.

Hasta ahora, la organización ha realizado un mapeo de servicios para establecer las representaciones estatales que pudieran ser enlaces con organizaciones que asistan a las mujeres sobrevivientes de violencia.

¿Cómo funciona la Red Amiga?

En estos países se encuentran “representantes que son los puntos focales de género, es decir cuando una víctima llega a Método Wom o se sabe de una sobreviviente la contactamos directamente con una activista que funge como punto focal regional, la asesora técnica de género la remite con una representante de la red amiga del país destino donde se encuentra”.

Esta activista tiene previamente establecida la alianza con esas organizaciones de la sociedad civil para hacer la remisión de los casos.

“Trabajamos a través de alianzas estratégicas, el Método Wom hace la atención primaria, es decir brinda primeros auxilios psicológicos, pero las organizaciones especializadas son las que llevan el proceso, nosotros hacemos el acompañamiento, el enlace y el seguimiento para ver si en efecto recibieron la ayuda y se le hace el acompañamiento bilateral”.

Este proyecto, cuenta con un directorio que recopila las distintas organizaciones, en Venezuela y en otros países, de la sociedad civil que trabajan con víctimas de violencia de género y la trata de personas.

Según explica la activista, “es un documento que ahorita está compartido, pero que próximamente lo estacaremos publicando en nuestra página web para que pueda ser accesible para todas las personas y que no necesariamente tengan contacto con los puntos focales, si no que puedan buscarlo de una vez en la página”.

El trabajo en Venezuela

Uno de los puntos iniciales de la organización es la sensibilización y formación de las mujeres venezolanas

“En el caso de la formación y sensibilización ahorita se está enfocando dentro de los dos contenidos prioritarios que tenemos que son la violencia hacia la mujer y la feminización de la pobreza”, aseguro Bolívar.

Esta sensibilización se ofrece a un público abierto, sin discriminación al respecto, sin embargo, “nosotros hacemos este abordaje principalmente a comunidades vulnerables de distintos estados”.

De acuerdo a Ninoska, en Venezuela también ejecutan el programa Mano Sorora que busca brindar atención a sobrevivientes de violencia en cuanto al apoyo psicosocial.

Desde 2021, más de 100 mujeres han sido atendidas por esta organización y según han identificado los casos de violencia más frecuentes son la psicológica, violencia física, amenaza, violencia patrimonial y violencia vicaria.

 

*Este es un trabajo de la Red de Mujeres Periodistas de Frontera*

- Advertisment -
Encartado Publicitario