Con una muestra, los miembros de la Asociación de Orquideología del Táchira (Asorta) celebran hoy –sábado- los 20 años de su fundación, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en la floristería “Las flores de mi tierra”, en el pasaje Acueducto, entre carreras 17 y 18 de Barrio Obrero, frente a la panadería Las Cumbres.
Mercedes Cruz de Mendoza, su presidenta, junto con las orquideólogas Mariela Álvarez y María José de Lozada, invitó a la familia tachirense, amante de la flor nacional, y público en general, a disfrutar ese día de manera cultural y pedagógica, no sin antes hacer un recuento histórico de cómo nació Asorta, el ocho de diciembre de 1997.
Contaron que se empezaron a reunir desde noviembre de 1995, mediante convocatoria hecha a través de Diario La Nación, en el hogar de Mercedes de Mendoza, donde se dictó el primer taller gratis sobre orquídeas, “con el objeto de darnos a conocer y atraer al público. Desde entonces hacemos exposiciones gratuitas, cumpliendo con nuestros objetivos pedagógicos y ecológicos, dictando talleres en diferentes instituciones, como la represa Uribante- Caparo, sobre el cuidado del medio ambiente y su influencia sobre la vida de las hermosas orquídeas que se reproducen en esa zona”.
También han expuesto la flor que aman en sus diferentes variedades y han dado talleres sobre la materia en ULA, Upel, Unet, Ucat, IUT, Colegio de Ingenieros, Asovac-capítulo Táchira, Ministerio del Ambiente, Museo del Táchira, auditorio del Ministerio Público y en la Sociedad Anticancerosa de Rubio, además de Chinácota, Norte de Santander, Colombia.
Durante su desarrollo, han representado al Táchira en veinte exposiciones, de las cuales dos han sido internacionales y dieciséis nacionales, además de dictar durante todo el año talleres sobre cultivo, manejo y cuidado de las orquídeas, y sobre el control de plagas y enfermedades; en todas han obtenido premios numerosos.
Felicitaron y agradecieron el apoyo de los diferentes medios de comunicación y empresas e instituciones financieras que han colaborado a lo largo de la historia de Asorta en su hacer y ser positivo.
De allí que reiteraron la invitación a quienes son admiradores de la orquídea, para que asistan en familia, este sábado, a disfrutar en una pequeña muestra de variedad en Barrio Obrero.