Infogeneral
Para tranquilizar a las mascotas ante el terror que les causa la pólvora
29 de diciembre de 2023
Perros y gatos padecen pánico hasta el extremo de muerte, por el terror a los sonidos de fuegos artificiales. De parte nuestra está tranquilizarlos para que superen el drama.
Humberto Contreras
El karma más impactante que padecen nuestras amadas mascotas en su vida, es el que les causa los fuegos artificiales, muy especialmente en la temporada de Navidad, cuando se ven afectados con el uso de la pólvora.
Los estallidos pirotécnicos para ellos, es, para poner un ejemplo indeseado, como para nosotros pudiera ser, estar, en un conflicto bélico, escondido en un refugio, y escuchar en medio de un ataque, los estampidos de bombas, granadas, balaceras y demás explosiones tan cerca de nosotros, que nos hacen pensar, llenos de pánico, en los extremos posibles y en la certeza de no poder hacer nada.
La razón, es que la mayoría de los animales perciben los sonidos de manera más fuerte que nosotros. Su percepción puede ser el doble o el triple de la intensidad con que los oímos los humanos, porque ellos tienen un oído más sensible.
Cuando se escuchan esas detonaciones, nosotros sabemos que se trata de pólvora inofensiva, pero ellos no entienden qué está pasando. Simplemente sienten esos sonidos como una amenaza y algunos desarrollan estadios de estrés y ansiedad, con una serie de efectos nocivos, incluso la muerte por infarto, o por accidentes tratando de huir, pues sienten tanto miedo, que pueden llegar al pánico extremo.
Además, los estallidos pirotécnicos, son impredecibles, es decir, suenan sin previo aviso. Son diferentes cada vez, y se producen en intervalos irregulares, por lo que los animalitos no pueden acostumbrarse fácilmente a oírlos, y solo los entienden como una amenaza a su vida, razón por la que sienten el impulso de huir, de refugiarse, guiados solo por su instinto de conservación. Ellos no razonan, por lo que buscan la salida que en el momento les parece la vía más fácil, sin conciencia de los riesgos que corren.
Reconocer las señales
Los efectos de la pólvora en las mascotas pueden variar en función de la intensidad, la duración y la sensibilidad específica del animal. Las señales que permiten reconocer cuándo tu mascota tiene miedo de la pólvora, son: jadeo intenso, temblor, ojos dilatados; ladridos, gemidos, gruñidos y aullidos; orejas hacia atrás o hacia los lados; y en medio de su aturdimiento y desorientación, se escapan porque huyen en medio del temor que sienten.
Al escuchar los ruidos, padecen temblores, náuseas, pérdida del apetito, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca. Los temblores son signo común de estrés y ansiedad al igual que la salivación excesiva, y el vómito; como la orina y las defecaciones involuntarias.
Pueden presentar convulsiones. Y en medio de todo este caos que experimentan, hay algunos que pueden llegar a morir, como consecuencia de todos los cambios fisiológicos, por los que liberan demasiadas hormonas del estrés. Nuestra mascota entra en pánico. Puede sufrir un infarto, y la muerte súbita.
Cómo ayudarlos
Para ayudarlos a lograr su paz, en principio, debemos mostrarles que nosotros no tenemos miedo. Los perros pueden detectar nuestra ansiedad, así que hay que mantenerse con tranquilidad, y actuar con seguridad.
Lo primero es proporcionarles un lugar seguro. Aunque su perro pase mayor tiempo fuera de casa, generalmente se meten en la casa y tratan de esconderse, cuando están asustados. Casi siempre buscan el mismo lugar, por ejemplo, el baño, debajo de la cama o un clóset. Ellos buscan ir adonde sientan que hay más resguardo.
Donde nosotros identifiquemos el lugar que ellos creen seguro, debemos adecuárselo, ponerle ahí su camita, su cobija, los juguetes favoritos, agua y alimento a disposición, de tal manera que, si tiene hambre o sed, no tenga que salir de ese su lugar seguro, y que ahí tenga todo para sentirse bien.
Hay quienes dicen que no se deben mimar o consentir porque ellos creen que es un premio a su conducta. Sin embargo, hay también expertos que dicen que se les puede dar afecto, tocarlo de manera relajante, pero si sus señales de miedo se hacen más fuertes, entonces dejarlo. Juegue con él, distráigalo con juguetes para desviar su atención. Puede usar prendas de presión como recomienda el efectivo Método Tellington Ttouch (ver video, es interesante) como camisetas ajustadas que les brindan una sensación reconfortante.
Hay que hacer lo posible para disminuirle el ruido. Es necesario tratar de tapar todo. Cerrar el balcón, las ventanas, las puertas. Si hay cortinas que no impiden el paso de luz, también deben taparse, porque además de oír el ruido, ellos podrían ver los destellos de luz. El objetivo es que el lugar quede con una luz tenue para que estén más tranquilos.
Se les debe dar distracción. En especial, ponerles música de fondo, les ayuda a amortiguar el ruido de la pólvora. En Youtube puedes conseguir audios con el título de “Música especial para Calmar las Mascotas”, que duran horas. Ponerla a bajo volumen. Eso le induce el sueño. Se les puede dar algo para masticar o un juguete interactivo a fin de distraerlo.
Dado que un perro puede escaparse y huir, es fundamental colocar etiquetas de identificación en su collar, para asegurarse de que en caso de pérdida, lo puedan identificar y le contacten.
Otras medidas necesarias para protegerlos: No lo deje solo en casa; manténgalo con correa cuando salga a la calle; no lo lleve cerca de donde queman petardos.
En fin, usted puede darle a su mascota una Noche de Paz, en medio del terror que pueda ocasionarle el escuchar los, para ella, terroríficos sonidos de la pólvora.
Recomendación Video Método Tellington Ttouch.
https://www.youtube.com/watch?