Infogeneral
Tareas domésticas: Una terapia contra el ocio y el aburrimiento en cuarentena
29 de marzo de 2020
En estos tiempos de reclusión cuarentenal, el hogar puede llegar a ser uno de los escenarios menos agradables, pues la convivencia total de la familia, la falta de salidas, y las fallas frecuentes en nuestro sistema de redes sociales, aparte de la incertidumbre acerca de no saber cuándo va a terminar esta situación, genera sobrecargas emocionales que predisponen al reclamo y a la discusión.
La obligación de quedarse en casa puede suponer una fuente de conflictos para muchas familias a la hora de gestionar las tareas y trabajos del hogar. Es cierto, pero también puede ser una oportunidad para aprender a compartir esas tareas.
«Estos días, las familias conviven mucho más de lo habitual y se pueden centrar en cosas para las que normalmente no hay tiempo», afirman sociólogos que manejan el tema, y que además recomiendan aprovechar la cuarentena para implicar a hijos e hijas por igual en las tareas comunes.
A dos semanas de cuarentena, menos de la mitad de lo estipulado, el tedio y el ocio de aquellos que no tienen formas de entretenerse, comienzan a pedir cambio, y la respuesta parece ser la que se tiene más a la mano: comenzar a practicar tareas domésticas. Y si es en familia, mejor.
Así, este sábado se pudo observar algunas familias haciendo en conjunto labores de limpieza en su casa. Limpieza profunda, que implica atención, esmero y trabajo compartido, con dedicación y mucho interés en faena de trabajo grupal.
Sacar los muebles al sol, previa una sacudida; limpiar los techos de telarañas y de acumulación de polvo, echarle una lavadita y su respectiva pulidita amorosa al piso, limpiar las paredes, cepillar lo que sea cepillable etc., son cosas que pueden distraer del tedio o la ansiedad, y ocupar un poco el espacio del ocio en estos tiempos especiales.
En esas tareas hay que involucrar a los hijos, animándolos inteligentemente para no crear rechazos, y seguramente ellos participarán, porque sus cerebros están deseando hacer algo que los distraiga y los saque del aburrimiento que la situación genera.
Trabajar en conjunto en estas labores da a la familia oportunidades de acercamiento y de compartir, de intercambiar anécdotas y hasta de dar consejos. Además, la actividad física que implica realizar estas tareas, es sumamente beneficiosa para combatir la pandemia, según los especialistas, que recomiendan actividad física moderada en estos días. (Humberto Contreras)