domingo 16 mayo, 2021
InicioInfogeneralUn Día de Enamorados sin abrazos y sin besos

Un Día de Enamorados sin abrazos y sin besos

273 views

Una conmemoración que se celebra desde hace más de 15 siglos, hoy estará condicionada por la confianza entre las parejas, y la práctica de las medidas de bioprotección)


Humberto Contreras

Cada14 de febrero, los enamorados en casi todo el mundo conmemoran su Día Especial, destinado específicamente a reconocerse como tales, aunque, por supuesto, todos los días del año, son prácticamente dedicados a ello. Y hoy, es 14 de febrero, Día de Los Enamorados también llamado Día de San Valentín, y Día del Amor y la Amistad.

Es la celebración en la que el amor asume el protagonismo general, masivo. En consecuencia, tradicionalmente ocurren escenas y manifestaciones que incluyen regalos a la pareja, acuerdos de matrimonio, y en tiempos de tecnología comunicacional, las redes sociales se asoman repletas de frases de amor, todo lo cual, de alguna forma, logra superar la inclinación comercial que tiene esta festividad.

¿Día de San Valentín?

Este día, dedicado por más de 15 siglos a conmemorar a San Valentín, un obispo católico que se rebeló a las órdenes del emperador Claudio II «el Gótico» (214-270 d.C.), en el tercer siglo de nuestra era, cuando el monarca decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes con la excusa de que los hombres solteros, sin compromisos sentimentales o ataduras de pareja, se desempeñaban mejor como soldados.

En esa época, la práctica del cristianismo estaba prohibida en Roma, y era perseguida como un crimen. Valentín era un sacerdote, que consideró esta disposición como un abuso del rey, y decidió desobedecerla, casando en secreto a los enamorados que quisieran hacerlo. Valentín casaba incluso, a soldados del rey con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio.

Cuando el emperador supo de esta actitud de rebeldía, ordenó la detención del sacerdote y lo sentenció a muerte. La ejecución se llevó a cabo el 14 de febrero del año 270. Quedó una historia de amor de Valentín en la cárcel, de la cual hacen referencia muchos historiadores.

En su reclusión, conoció a una joven ciega, también prisionera. Aparentemente, Valentín se enamoró de ella, y mediante oraciones pidió a Dios que la joven lograra verlo mientras lo trasladaban a la plaza pública para ejecutarlo.

Entonces, Valentín le entregó un “papelito” a la joven para que lo leyera. Aunque ella no entendió por qué le pedía eso, sabiendo que era ciega, abrió el mensaje y logró ver el texto. Solo una frase que decía «Tu Valentín» como una despedida. Algunos historiadores que constatan este episodio como verdadero, aseguran que este hecho hizo que su simbolismo como santo del Amor fuese más acentuado.

En su homenaje y su recuerdo, el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero del año 494, hecho del cual hay registros, un par de siglos después de su muerte, y dos años antes de que el papa Gelasio I convirtiera a Valentín en santo. La fecha se incluyó en el calendario litúrgico, cuando el mismo papa estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín, entre los años 496 y 498.

La conmemoración entonces, se convirtió en una fiesta formal de la Iglesia, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI eliminó la fiesta del calendario litúrgico. Sin embargo, hoy día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo el mundo, y ha sido aprovechada por el mercado consumista para la creación y oferta de todo tipo de productos para su comercialización impulsiva.

San Valentín en pandemia

Los gestos más naturales y espontáneos del ser humano para manifestar amor y amistad, estarán este día, justo Día de los Enamorados, totalmente restringidos, vedados, casi que prohibidos, pues hoy son considerados de mucho riesgo, según las circunstancias.

Gracias al coronavirus, abrazos, besos, amapuches, toquecitos, cualquier acercamiento físico para manifestar amor o amistad, estará suficientemente controlado.

Lo que cambia este año es las salidas. porque los regalos se pueden hacer igualmente. En diversas encuestas realizadas por empresas de mercadeo, se destaca que habrá más compras online y menos salidas a cenar o reservas de hoteles, que era lo tradicional.

Por esto San Valentín 2021 será algo más casero. Muchas parejas realizarán cenas en casa y celebraciones algo más íntimas. Y muchos de esos gestos románticos, se harán hoy de forma virtual, a través de los hashtags #DiadelosEnamorados #DiadeSanValentin #DiadelAmor #DiadelAmorylaAmistad.

Para todos, Feliz Día de los Enamorados, que es como lo celebramos en Venezuela.

- Advertisment -