Infogeneral
Vecinos dicen que mercado Los Pequeños Comerciantes “es una bomba de tiempo”
22 de abril de 2020
Favio Hernández
El temor y la desesperación se adueñó de las casi mil familias, que residen en los alrededores del mercado Los Pequeños Comerciantes, por considerar que el lugar fue tomado por la anarquía, la insalubridad, el caos, la sobreventa y especulación, todo esto, ante la displicencia de los órganos competentes a resguardar y velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas de prevención del nuevo coronavirus.
Ya lo había advertido, en reiteradas situaciones, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, y ahora los hacen los mismos habitantes de la zona, quienes por temor a represalias, tanto como de los comerciantes informales como del Gobierno Nacional, desde el anonimato se atrevieron a denunciar esta grave problemática.
A pesar de que sobre la actividad comercial del lugar pesa un decreto que permite la acción durante los días lunes, miércoles y viernes, además de exhortarles al cumplimiento de las normas de prevención y seguridad contra el COVID-19, tal como lo ordena la Organización Mundial de la Salud (OMS), este dictamen es omiso para autoridades y comerciantes.
Fácilmente, “más de mil personas” se concentran diariamente dentro del mercado como en su periferia, sin cumplir con ninguna normativa de seguridad ni resguardo ante el coronavirus, es decir, no guardan el metro y medio de distancia prudencial entre ellos, no utilizan tapabocas (algunos lo dejan sobre sus cuellos) ni guantes, y mucho menos lavan ni desinfectan constantemente sus manos, “y ni hablar de la anarquía vial; los carros se paran donde quieran”.
Bomba de tiempo
“¡Esto es una locura¡ No respetan días. Yo vivo en los edificios detrás del mercado y esto es una bomba de tiempo. Ahora hay más vendedores que antes y nadie pasa a controlar la cosa. Antes pasaban y desinfectando dos veces a la semana y ahora, si acaso, una sola vez”, comentó alarmado uno de los vecinos del sector.
Explicó el denunciante que los vecinos se han comunicado entre ellos y todos coinciden con la preocupación de que “más temprano que tarde estallará un caso positivo para coronavirus” amparados en el foco de contagio que el mercado Pequeños Comerciantes genera.
No quieren otra Margarita
Por ende, dichos residentes viven con el temor a que la enfermedad llegué al lugar, y debido a nulas medidas de seguridad, cobijado por el desapego del Estado (con respecto al restablecimiento del orden), sea fácil y rápido que se creé un contagio masivo de COVID-19 en el lugar.
“Ya tenemos el ejemplo de lo que sucedió en Margarita, en donde por una sola persona infectada se contagiaron más de 40, y ahora toda la isla está en riesgo”, indicaron.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades competentes, a la ZODI, Guardia Nacional Bolivariana y al Protectorado del Táchira, para que se apeguen y acaten sus responsabilidades como entes de orden público.
Sostuvieron que reiteradamente han escuchado a Freddy Bernal decir que será “severo” con quienes desacaten las normativas de seguridad, pero reclaman que “esto no se cumple y son solo palabras”, ya que el caos y desorden del mercado Pequeños Comerciantes es el ejemplo más vivo de que “no están velando por la seguridad del tachirense”.