Un nuevo estallido de violencia en una cárcel de Ecuador dejó al menos 18 reclusos muertos y 11 heridos, entre ellos un policía, informó este martes la Fiscalía tras cuatro días de enfrentamientos en la penitenciaría de Guayaquil (suroeste).
«Hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas», señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter, ahora llamada X.
El organismo que administra las prisiones, el SNAI, había reportado el sábado «tres heridos leves» por un incidente en esa cárcel, también conocida como Guayas 1.
Para el domingo, la entidad confirmó un enfrentamiento entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico e informó de seis muertos y 11 heridos.
Afuera de la cárcel un centenar de familiares clamaba por información este martes. Algunos llevaban globos blancos con la leyenda «Queremos paz».
«Los reos no les interesan (a las autoridades), como que ellos son ratas. ¡Ellos son seres humanos!», comentó indignada a la AFP una mujer que buscaba a su esposo y que pidió omitir su nombre por seguridad
Su temor es que los reclusos sean cambiados de celda o de prisión, lo que en el pasado ha desatado choques violentos en los centros penitenciarios.
Desde febrero de 2021, las prisiones ecuatorianas son escenarios recurrentes de matanzas que hasta ahora dejan más de 420 reclusos asesinados y una estela de terror con cuerpos decapitados e incinerados.
«No queremos traslados, no queremos más muertes», expresó. AFP