Internacional
¿Qué implicaciones geopolíticas trae el regreso de Trump a la Casa Blanca?
7 de noviembre de 2024
Donald Trump, exmandatario estadounidense y candidato del partido Republicano, fue electo este martes como el 47º presidente de Estados Unidos, tras imponerse en varios estados clave como Pensilvania y Wisconsin, venciendo a la vicepresidenta Kamala Harris.
Tras su derrota en 2020 frente al demócrata Joe Biden, Trump hace un regreso «histórico» a la Casa Blanca, imponiéndose con mayor solidez que en 2016 y ganando tanto el voto popular como el de los colegios electorales.
Además, consiguiendo una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, lo que le otorga un claro mandato para impulsar su agenda.
Para Keneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), el plan del republicano tiene algunos vicios preocupantes para la sociedad estadounidense, tal y como lo adelantó en sus discursos de campaña con “tintes xenófobos, machistas e incluso antidemocráticos”.
Durante una entrevista este miércoles en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Ramírez opinó que su triunfo se debe en parte a factores económicos como la inflación y el aumento del costo de vida.
“Quedan por delante unos cuatro años con un Trump que ahora tiene la experiencia previa y con una agenda mucho más radicalizada, en la que parece que la relación con el mundo no será sencilla”, declaró.
Postura frente a Venezuela
Ramírez anticipó una posible reactivación de la retórica de “tiranías” contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Explicó que existe la posibilidad de que Trump implemente nuevamente la política de “máxima presión” sobre Venezuela, endureciendo las sanciones.
Sin embargo, resaltó que analistas, como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, creen que Trump podría tomar una conducta similar a la que tuvo con Corea del Norte y abrir la puerta a un diálogo o incluso a reuniones de alto nivel con funcionarios venezolanos.
También mencionó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría aprovechar la situación en Venezuela como un tema para acercarse a Trump, especialmente si Marco Rubio asume el Departamento de Estado.
Relaciones con el resto de América Latina
En el caso de México, piensa que la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que decidir si mantiene el tono pragmático de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, para evitar confrontaciones con Trump.
No obstante, si opta por priorizar sus posturas progresistas, es probable que esto genere tensiones y acerque a México más hacia América Latina y Europa en busca de apoyo. «El tema migratorio será, sin duda, un punto de conflicto con la región», señaló Ramírez.
Subrayó que los alineamientos de El Salvador, Argentina y Ecuador con las políticas de Trump, limita la capacidad de América Latina para articular una respuesta unificada frente a cualquier “abuso potencial” de la administración estadounidense.
¿El fin de la guerra Rusia-Ucrania?
El también profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) consideró que esta elección supone un giro hacia una política más introspectiva en EE. UU., lo cual preocupa a Europa.
Ramírez señaló que Trump aseguró que él iba a acabar con la guerra de Rusia y Ucrania en 24 horas, lo que interpreta como que les quitará el apoyo y sin ese apoyo Ucrania difícilmente pueda sostenerse.
Igualmente, sus amenazas de revisar las relaciones con la OTAN y de imponer aranceles a Europa apuntan a un posible retroceso en la globalización.
El presidente de COVRI advirtió sobre el posible impacto de Trump en la lucha contra el cambio climático, al considerar que el Acuerdo de París es un “fraude costoso,” lo cual dificultaría los esfuerzos globales para enfrentar la crisis climática.
Medio Oriente y China
En cuanto a Medio Oriente, indicó que con Trump “se va a extender un cheque en blanco” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y podría resurgir el plan de paz de un solo Estado, que para Ramírez niega la existencia de Palestina y va en contra de la resolución de las Naciones Unidas.
Asimismo, prevé que se intente que las petro-monarquías sunitas normalicen las relaciones con Israel y hasta se podrían ver escenarios de mayor tensión con Irán.
“Ahora que China es segunda potencia mundial, Trump ha dicho que va a tratar de frenarla y eso evidentemente implica un riesgo para la seguridad de China, entonces vamos a tener una relación muy tensa también”, precisó.