Internacional
“Flujo inverso” de migrantes en Suramérica preocupa a organizaciones humanitarias
27 de febrero de 2025
La Red Jesuita con Migrantes (RJM) en la región Centroamericana reportó que el “flujo inverso” de migrantes hacia Venezuela y Suramérica es cada vez mayor, en el marco de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos en la administración de Donald Trump.
Este fenómeno migratorio, que recrudece en regiones como Panamá y Costa Rica, pone sobre aviso a organizaciones humanitarias y a las políticas gubernamentales de los países de tránsito, para aquellos que “no lograron el sueño americano”.
Roy Arias Cruz, trabajador en el corredor humanitario de la RJM, dijo en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que el tránsito de migrantes venezolanos y de otros países de vuelta a Suramérica es un foco que debe llamar la acción de los gobernantes del continente.
“Algunos quieren volver a Venezuela, otros están buscando países de acogida en el sur”, resaltó Arias Cruz.
Para él, las “políticas antimigratorias”, tanto en Estados Unidos como en países cercanos, afectaron significativamente los planes de quienes se atrevieron a recorrer alguna vez peligrosas rutas para llegar a tierras norteamericanas.
“Están regresando a Sudamérica por rutas marítimas y esas son las peores, por su extremo peligro y los costos elevados en cada frontera”, resaltó el trabajador humanitario.
Arias Cruz denunció además que “hay grupos de migrantes que están inmovilizados en algunas fronteras de Centroamérica de manera involuntaria, ante las políticas migratorias”.
“Por eso toman decisiones extremas y peligrosas para devolverse”, agregó.
Migrantes buscan vuelos de repatriación
En lo que va de febrero, en Venezuela han aterrizado tres vuelos de repatriación de migrantes indocumentados desde Estados Unidos y México.
Tras conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del presidente Donald Trump, se logró este enlace en el que muchos migrantes varados en las fronteras “están poniendo su fe y atención para lograr retornar”.
Se estima que unos 432 migrantes llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía bajo este programa, en enlace con Washington y las coordinaciones de Richard Grenell, autorizado para las relaciones con Venezuela.
Para Roy Arias Cruz, de RJM, es vital que los gobiernos ofrezcan a los migrantes “las condiciones mínimas para volver seguros a sus destinos de origen, incluidos mujeres y niños, quienes son los más vulnerables y explotados por la delincuencia organizada en las fronteras”.