(AFP) Al menos 31 trabajadores murieron en el derrumbe de una mina de oro en el centro de Sudán, informó a la AFP este martes un responsable, añadiendo que otros ocho siguen desaparecidos.
“Treinta y un cuerpos fueron sacados mientras que un minero sobrevivió al colapso de una mina artesanal el domingo por la noche”, dijo a la AFP Khaled Dahoui, director de la Compañía Estatal de Recursos Mineros de Kordofán Occidental.
“Ocho mineros siguen desaparecidos”, a pesar de que el incidente no se descubrió hasta el día siguiente y de que continúan las búsquedas en esa mina cercana a Nohoud, a 500 kilómetros al oeste de Jartum, donde cuatro mineros habían muerto en circunstancias similares en enero de 2021.
Estos mineros estaban equipados únicamente con herramientas artesanales, como es el caso a menudo en las minas de Sudán, tercer productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana, con 80 toneladas al año.
Desde hace una década, estas excavaciones precarias se han multiplicado en todo Sudán y representan el 80% de la producción nacional.