Inicio Internacional Abatido jefe de la disidencia de las Farc

Abatido jefe de la disidencia de las Farc

Comandante de la policía colombiana Jorge Luis Vargas dio detalles acerca del deceso en combate de Néstor Vera, alias "Iván Mordisco", cuya imagen aparece en el monitor adyacente al efectivo. (Foto AFP)

Néstor Vera, alias “Iván Mordisco”, principal jefe de las disidencias de las FARC, murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste del país, informó el ministerio de Defensa este viernes.

“Esta operación permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de la FARC y la neutralización de alias ‘Iván Mordisco’, dijo a medios el encargado de la cartera, Diego Molano.

“Cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias” , agregó el ministro.

Desde hace varias semanas, 500 miembros de las fuerzas armadas se desplegaron por las selvas del departamento de Caquetá para dar con Mordisco, quien asumió recientemente el mando de  las disidencias tras la presunta muerte de ‘Gentil Duarte’, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El 8 de julio los militares lanzaron “una operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea” en la que murieron los diez rebeldes, detalló el general.

Entre los fallecidos están cuatro personas del círculo cercano de Vera, entre ellas su compañera sentimental “alias Lorena” y otras dos mujeres.

La policía divulgó la foto de una boina verde con un broche de una estrella roja y el símbolo de una hoz y un martillo que fue encontrada en el área del operativo y habría pertenecido al difunto jefe guerrillero.

“La estructura de alias ‘Iván Mordisco’ era una de las peores amenazas a Colombia y fue destruida por los héroes de nuestra fuerza pública”, celebró el presidente Iván Duque.

Las autoridades no informaron sobre la edad de Vera, pero según Molano se encontraba alzado en armas desde hace 35 años.

El primer disidente

En julio de 2016, faltando cuatro meses para la firma del acuerdo que puso fin a cinco décadas de insurgencia, ‘Iván Mordisco’ se convirtió en el primer jefe de las FARC en abandonar los diálogos de paz junto a varios subordinados del frente guerrillero Armando Ríos.

Desde entonces comenzó a reclutar a nuevos combatientes para hacerse con el control de las selvas del sureste de Colombia, principal exportador de cocaína del mundo

Según el ejército, en los ríos de la región sus hombres manejan el envío de cargamentos de marihuana y cocaína a Venezuela y Brasil.

Las autoridades también señalaban a Mordisco de ordenar decenas de ataques letales contra la fuerza publica, desplazamientos forzados  y asesinatos de lideres sociales

Salir de la versión móvil