Internacional
Afganos desafían a los talibanes y el hijo de legendario resistente pide armas
20 de agosto de 2021
Kabul, Afganistán (AFP) Grupos de afganos desafiaron a los talibanes este jueves blandiendo banderas nacionales, en el día de la Independencia del país, mientras que el hijo del legendario comandante Ahmed Masud, que luchó contra los islamistas hace dos décadas, llamaba a resistir y pedía armas a Estados Unidos.
Miles de personas seguían bloqueadas en Kabul en su intento de abandonar el país, mientras que aviones de todo el mundo aterrizan constantemente, para intentar rescatar al máximo de personas.
Pequeños grupos de afganos salieron a las calles de Kabul y de otras ciudades, como Asadabad (este), con la bandera tricolor del país, mientras que en los edificios oficiales, y en los coches de las patrullas de los talibanes, ondea la bandera blanca con un lema islamista.
Cerca de Wazir Akbar Khan, en las afueras de la capital, los manifestantes se cruzaron con una camioneta de los talibanes. El auto aminoró su marcha, pero luego se fue, ignorando a los reunidos.
Pero el miedo es palpable cada día que pasa en Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder de manera fulgurante, en pocas semanas y sin apenas combates. Desde el domingo son los amos de la capital.
Los talibanes están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre la posibilidad de “torturas y ejecuciones”, pese a que los militantes prometieron no vengarse de sus oponentes.
Los nuevos dueños de Afganistán tienen “listas prioritarias” de personas que quieren arrestar.
Los islamistas, que oficialmente denominan a su país “Emirato”, sacaron un comunicado en el que se congratulan que Afganistán “esté a punto de recuperar su independencia” respecto a Estados Unidos.