Agencia Internacional de Energía advierte colapso de Pdvsa por paro eléctrico

614
Imagen de referencia / Cortesía.

La actividad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en riesgo de colapsar como consecuencia de los problemas en el sistema eléctrico nacional, el cual cayó en picada desde el pasado 7 de marzo, según reseñó la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

“Aunque hay indicios de que la situación (con la electricidad) está mejorando, la degradación del sistema eléctrico es tal que no podemos estar seguros de que las soluciones sean duraderas”, advirtió el órgano de control para los países consumidores de petróleo occidentales, en una publicación en su portal web que citó CNN en español.

Venezuela produce alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo al día cuando opera normalmente, dijo la IEA. Pero la agencia señaló que hay una serie de factores que podrían mitigar la pérdida de petróleo venezolano en el mercado petrolero mundial.

Lo primero y más importante es el recorte en la producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos países no pertenecientes, que también equivale a 1,2 millones de barriles por día.

“Gran parte de esta capacidad adicional está compuesta de petróleo crudo de calidad similar a las exportaciones de Venezuela (…) Por lo tanto, en el caso de una gran pérdida de suministro de Venezuela, los medios potenciales para evitar una perturbación grave en el mercado del petróleo están teóricamente a la mano”, se expresó.

Con información de CNNE