(AFP)Al menos 10 personas murieron en las dos últimas semanas en el sur de India por el virus Nipah, según un nuevo balance difundido este martes por las autoridades del país asiático.
“Enviamos 18 muestras para analizar. Doce de ellas dieron positivo. Diez de los pacientes que dieron positivo murieron y los otros dos están bajo tratamiento”, declaró a la AFP un responsable de sanidad del distrito de Kozhikode en el estado de Kerala (sur).
Estas muertes se registraron durante el mes de mayo, pero ninguna en los últimos días. Las autoridades sanitarias locales se encuentran en estado de alerta.
Muy conocido en el sur y el sureste de Asia, el virus Nipah, transportado por el murciélago frugívoro, resulta mortal en el 70% de los casos. Fue identificado por primera vez en Malasia en 1998, en la región de la que lleva el nombre.
Se contrae consumiendo alimentos infectados por el murciélago portador, sobre todo fruta, o a través de otros animales contaminados por el quiróptero.
En el pasado se señalaron también casos de transmisión entre humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades indias prohíben en consecuencia a los familiares tocar el cuerpo de los difuntos y proceden a su incineración lo más rápidamente posible.
El balance anterior era de cinco muertos y cerca de un centenar de personas en cuarentena “por precaución”.
Todas las víctimas contrajeron esta zoonosis en el distrito de Kozhikode, una zona inédita para el virus Nipah. Entre los primeros muertos figuran varios miembros de una misma familia y una enfermera que les curó.
Movilizadas, las autoridades sanitarias erigieron campamentos sanitarios y un centro de crisis para hacer frente a la situación. Llamaron a la población a no ceder al pánico y a mantenerse prudente.
“Los equipos sanitarios van de casa en casa para dar instrucciones específicas como no comer fruta del exterior y otras precauciones”, declaró a la AFP U. V. Jose, un responsable del distrito de Kozhikode.
El virus puede provocar encefalitis mortales y comas. No existe actualmente una vacuna.
Es la primera vez que el virus Nipah se declara en Kerala, la tercera en India. El Nipah ha costado la vida a más de 260 personas en Malasia, Bangladés e India desde que fue identificado por primera vez hace dos décadas. Compilación: María Teresa Amaya/ coordinadora de noticias internacionales/ Diario La Nación