El Organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM) realizó un monitoreo sobre la migración venezolana en Perú, en los puestos fronterizos de Tumbes y Tacna, así como en Lima y Callao.
Los resultados arrojaron que más de la mitad de los venezolanos que llegaron a Perú tienen estudios superiores y, en su mayoría, son jóvenes y adultos con edades de 18 a 39 años, según Globovisión.
El 55.5% de venezolanos encuestados en los puestos de frontera tienen nivel técnico superior (17.9%) y universitario (37.6%). El 41.6% presenta solo nivel secundario.
En cuanto a Lima y el Callo el porcentaje de venezolanos con educación superior se incrementa a 61.3%, divididos en técnico superior (21.8%) y universitario (39.5%). El nivel secundario alcanza en este caso al 36.6%.
La mayoría de las personas encuestadas son solteras (72.9% en las zonas fronterizas y el 58.3% en Lima Metropolitana) y más del 50% del total tiene hijos.
El estudio también aborda el alcance del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria y acceder a servicios básicos de educación y salud en Perú.
Del total de personas migrantes venezolanas en el Perú que han solicitado el PTP, el 90% lo ha obtenido.
Sin embargo, el 52.6% de personas encuestadas en Lima Metropolitana indicaron encontrase en calidad de turista, lo que puede relacionarse con el corto tiempo de estadía en el país (el 68% de quienes se encuentran en calidad de turista permanece menos de tres meses).