Berlín, Alemania | AFP | Alemania anunció este martes que ha concluido la retirada de sus tropas de Afganistán, de donde el ejército estadounidense se irá antes del 11 de septiembre.
«Tras 20 años de despliegue, los últimos soldados de nuestro Bundeswehr (las fuerzas armadas) se fueron de Afganistán esta noche. Ahora están en el camino de regreso», explicó la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, en un comunicado.
«Un capítulo histórico termina, un despliegue intensivo que puso el Bundeswehr a prueba y lo marcó, durante el cual demostró sus capacidades en el combate», añadió.
Alemania era, junto con Estados Unidos, Turquía, el Reino Unido e Italia, uno de los cinco países más comprometidos en Afganistán en la misión «Resolute Support» (Apoyo Decidido).
Estas naciones desplegaron 6.000 de los 9.592 militares destinados por 36 países miembros de la OTAN y socios de la alianza en la operación.
Apoyo Decidido era una misión de formación de las fuerzas afganas para poder garantizar la seguridad del país tras la retirada de las tropas extranjeras.
Tras 20 años de presencia, la OTAN anunció a finales de abril el inicio de la retirada de sus tropas, una medida que abre un periodo de mucha incertidumbre en el país.
Otros contingentes menos importantes, como los de España, Estonia o Dinamarca ya abandonaron la zona.
Según el ejército alemán, 59 de sus soldados murieron desde el inicio de la operación militar, en 2001.
Los últimos militares fueron transportados desde su base de Marmal en Mazâr-e Charîf en dos aviones de transporte alemanes A400 M y dos aparatos estadounidenses C17.