Internacional
Alto comisionado de la ONU cuestionó legitimidad de elecciones en Venezuela
8 de marzo de 2018
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la situación política y social en Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar elecciones presidenciales
“La oficina ha recibido informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en años recientes, durante las protestas y en las operaciones de seguridad”, denunció Zeid.
“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, sentenció.
Por otra parte, Zeid denunció que “el principio de separación de poderes está severamente comprometido, dado que la Asamblea Nacional Constituyente continúa concentrando poderes sin restricciones».
Con respecto a la crisis humanitaria que sufre el país a causa de la falta de alimentos y medicamentos, el alto funcionario dijo estar «profundamente alarmado» y denunció la forma en que el Gobierno reparte su asistencia.
Anoche la República Bolivariana de Venezuela, en un comunicado de la Cancillería, manifestó su rechazo contundente a las declaraciones «injerencistas» del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra›ad Al Hussein, constituyendo el quebrantamiento de las normas y principios que deben regir su actuación. “Pretende juzgar los procesos electorales que se desarrollan en el país, sin disponer de mandato ni competencia alguna para ello, en perjuicio de las grandes mayorías e incluso de los sectores de la oposición política que están decididos a dirimir sus diferencias mediante el ejercicio democrático y legítimo del derecho al voto», recalca la misiva publicada en el portal web de la Cancillería.