domingo 4 diciembre, 2022
InicioInternacionalApertura de frontera entre Colombia y Venezuela: impresiones de primeros días

Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela: impresiones de primeros días

797 views

Este lunes 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio apertura a la frontera con el país vecino y con ello inició el restablecimiento de las relaciones.

Pasados cuatro días de la reapertura de la frontera colombo- venezolana, el panorama de movilización, ligado a la dinámica migratoria y comercial, empieza a cambiar de forma lenta y progresiva. Aunque, desde el Ministerio de Comercio se ha dicho que es una “apertura real que continuará en el tiempo, con el transporte de mercancías”, muchas personas creen que es simplemente una apertura simbólica.

Desde la seccional de Policía de Tránsito y Transporte del Cesar y la comandancia de Policía en La Guajira, se asegura que “hay un comportamiento normal en el flujo de vehículos, no se ha visto un aumento en la salida y entrada desde y hacia zona de frontera”.

Todo indica que las cifras de movilización en el Cesar y La Guajira, ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, tomarán todavía algunas semanas en registrar algún tipo de incremento. En el sector económico, expertos creen que la apertura puede ser beneficiosa, sobre todo, en los pueblos de frontera. Y respecto de la forma en que se asumirán las relaciones políticas, Colombia no la tiene nada fácil porque ‘el régimen de Maduro es todo o nada, estás conmigo o contra mí’.

En el mediano plazo, hay expectativas optimistas entre las agencias de transporte que cubren la ruta hasta el municipio de Maicao.

“Se espera que con la apertura de la frontera haya un incremento importante del flujo de pasajeros, por lo menos un 20 o 30% hasta la temporada de fin de año, y que ese factor beneficie tanto a las empresas de transporte como a las terminales”, asevera Argiro Luján, Gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar.

En cifras

“El 26 de septiembre tuvimos 19.232 vehículos que salieron y 21.683 que ingresaron al departamento. El 27 de septiembre, hasta las 5 p.m, salieron 18.321 e ingresaron 18.687. Ese es el promedio normal. En el departamento no se ha visto que haya aumentado el flujo vehícular por la apertura de frontera. Es el comportamiento habitual. Hasta el momento, tengo entendido (sic) que la apertura es peatonal, más no vehicular”, sostuvo el Mayor Wilmer Álvarez, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Cesar.

Por su parte, el Coronel Edwin Alexander Vargas, comandante del departamento de Policía de La Guajira, sostuvo que “No hay un incremento diferencial desde que se aperturó la frontera. Las expectativas son varias. Nos hemos reunido con el alcalde de Maicao y con diferentes gremios. Muchos consideran que el escenario es favorable”.

Venezolanos en Colombia

Hay pálpitos esperanzadores en muchos ciudadanos venezolanos que migraron a Colombia en el recrudecimiento de la crisis. Celso Guerra, residente en Valledupar, es uno de ellos y dice que “espera ver qué sucede con la legalidad en Venezuela, de cómo el Gobierno Petro puede ayudarnos con ese tema. Muchos de nosotros, por salir del país adquirimos el estatus ilegal y ahora aguardamos soluciones frente a eso”.

El ministro de Comercio

Precisó que, si bien hay deudas de empresarios venezolanos a empresarios colombianos y que aún no existe control cambiario, se está trabajando en función de superar adversidades.

“Desde ahora, lo que tenemos es un gran programa de trabajo con nuestros pares venezolanos para perfeccionar cualquier dificultad. En este momento, no existe control cambiario ni en Colombia ni en Venezuela y básicamente los cambios se están haciendo con exportaciones contra pago anticipado. En el pasado, quedan algunas deudas por parte de empresarios venezolanos a empresarios colombianos, que le haremos el seguimiento profundo, pero hay que entender que en Venezuela muchas empresas desaparecieron”, acotó Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en diálogo con W Radio.

El fenómeno migratorio

Se prevé el auge del fenómeno de entrada y salida constante a Colombia y Venezuela, en un contexto de mayor facilidad para los trámites migratorios.

“Es posible que en el Cesar y La Guajira aumente el flujo migratorio, no solo de ingreso y permanencia, sino el de retorno hacia Venezuela, porque es más fácil volver al país. Van a existir más movimientos en esta zona y eso demandaría una mayor vigilancia en términos de seguridad y derechos humanos”, sostuvo Donna Cabrera, experta en migración de la Universidad Javeriana.

¿Cómo serán las relaciones políticas?

Se traza un escenario complejo para Colombia, en el que el presidente Gustavo Petro ha buscado restablecer relaciones diplomáticas sin que necesariamente implique un beneplácito con el régimen de Maduro. Sin embargo, el mensaje de fondo del presidente venezolano pareciera ser distinto.

“El día en que la Misión de Naciones Unidas estaba presentando su tercer informe sobre la situación en Venezuela, señaló expresamente a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello como personas que posiblemente han cometido crímenes de lesa humanidad. Esto pone en una situación muy difícil al presidente Petro, porque si bien se podrían establecer relaciones comerciales sin que implique la cercanía de los gobiernos, pareciera que desde Venezuela si están imponiendo un poco esas condiciones, sobretodo porque Colombia tiene en juego un posible diálogo con el ELN”, dice Nastassja Rojas, politóloga e internacionalista venezolana.
Añade además que “Colombia está en una situación complicada, no le queda tan fácil no pronunciarse sobre Venezuela. El régimen de Maduro es todo o nada. Estás conmigo o estás en mi contra”.

WC| Vía Pulzo

- Advertisment -
Encartado Publicitario