Internacional
Arauz se impone en las elecciones de Ecuador, pero habrá segunda vuelta
8 de febrero de 2021
Ecuador irá a una segunda vuelta el 11 de abril para elegir a su próximo presidente después de que el recuento no haya propiciado una victoria absoluta del candidato en primera posición, el correísta Andrés Arauz, cuanto se tienen contabilizadas más del 82% de las actas.
Arauz, de 36 años, se ha hecho con la primera vuelta con un 32,31 % de los votos, más de doce puntos porcentuales por encima de su inmediato perseguidor, aún por decidir debido a que a lo largo de todo el recuento se estaba produciendo un empate técnico entre el centroderechista Guillermo Lasso y el indígena medioambientalista Yaku Pérez.
Ambos intercambiaban posiciones a medida que avanzaba la noche y el conten, lo que ha supuesto una sorpresa en el resultado ya que todas las encuestas habían dado a Arauz y Lasso como los contendientes de una segunda vuelta.
«Victoria contundente»
«Es una victoria contundente», aseguró a Efe Arauz en una entrevista esta noche en la que se mostró convencido de que ganará la segunda vuelta independientemente de quién quede en segundo lugar, pero en la que también reconoció que le gustaría una batalla electoral más clara, enfrentándose a su rival más antagónico, es decir, Lasso.
Delfín del expresidente Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, Arauz tiene apenas 36 años y es el candidato más joven que podría llegar a la Presidencia en la historia de Ecuador.
A la política llegó el verano de 2020 cuando el correísmo buscaba un candidato para devolver el poder a la Revolución Ciudadana, el proyecto económico y social de Correa del que el actual presidente, Lenín Moreno, se apartó en 2017.
Desde entonces, ambos libran una batalla que se ha trasladado a las elecciones de este domingo, pese a que Moreno no concurría.
Lasso y Pérez empatan por la segunda plaza en Ecuador
El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reveló este domingo un empate técnico entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, mientras que el postulante correísta Andrés Arauz, figura con el mayor porcentaje de votos válidos.
Tras procesar los datos del 90,4 % de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50 %, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04 % y Lasso obtuvo 19,97 % de los votos válidos.
Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55 % y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09 % y 20,98 para Pérez y de 19,20 % y 20,75 % para Lasso.
Poco después de la intervención de Antamaint, Enrique Pita, vicepresidente del CNE aclaró que los resultados revelados por la presidenta del CNE van cambiando pues aún siguen ingresando los datos de actas oficiales.
Así, al haber ingresado otras 200 actas después del anuncio de la presidenta del CNE, Arauz tenía 31,74, Lasso 20,05 y Pérez, 19,85, dijo Pita al añadir que «es claro que el margen de error permite que, en algún momento dado, se puede interpretar de cualquier forma esto».
«Si considera que 20,05 con 19,85 realmente es prácticamente insignificante el número (de diferencia), y si considera que hay un margen de error de 1 % más/ 1 % menos, obviamente hay un empate técnico y cualquier cosa podría suceder, pero se va determinar cuando se concluya el escrutinio oficial», anotó.