viernes 30 septiembre, 2022
InicioInternacionalSalman Rushdie: los médicos retiran el respirador al escritor británico y recupera...

Salman Rushdie: los médicos retiran el respirador al escritor británico y recupera el habla

622 views

El escritor británico Salman Rushdie recuperó la capacidad de hablar y volvió a respirar por sí mismo este sábado, luego de que los médicos le retiraran el ventilador que le brindaba respiración asistida, tras recibir 10 puñaladas durante un ataque el viernes.

La información fue divulgada por su agente, Andrew Wylie, quien afirmó previamente que el autor podría perder el ojo derecho.

Rushdie, quien durante años recibió amenazas de muerte por su novela “Los versos satánicos”, fue atacado mientras se disponía a ofrecer una conferencia en el estado de Nueva York.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció que Hadi Matar, el hombre detenido tras el ataque, fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

El sospechoso se declaró inocente y permanece bajo custodia sin derecho a fianza.

El día del ataque al escritor de los versos satánicos

Rushdie, cuyo controvertido libro ‘Los versos satánicos’ lo convirtió en el blanco del ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní en 1989, fue atacado este viernes en el escenario de un evento en el oeste del estado de Nueva York, informaron medios estadounidenses.

Contactada por AFP, la policía del condado de Chautauqua, donde iba a hablar el escritor, confirmó que una persona había sido apuñalada, sin especificar por el momento la identidad de la víctima.

“Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación”, señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una ‘fatwa’ (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de ‘Los versos satánicos’ en 1989.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.

Con información de EFE y AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario