Internacional
Atentado suicida en un mitin electoral en Pakistán deja al menos 20 muertos
11 de julio de 2018
Al menos 20 personas, incluido un influyente político local, murieron y más de 60 resultaron heridas el martes en un atentado suicida en un mitin electoral en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, anunció la policía.
El atentado fue perpetrado durante una reunión del Awami National Party (ANP), una formación que ya fue blanco de represalias de militantes islamistas por haberse opuesto a grupos como los talibanes.
«El balance pasó a 20 muertos y 63 heridos, de los cuales 35 están hospitalizados en Peshawar», dijo a la AFP el jefe de policía de la ciudad, Qazi Jameel.
El balance anterior era de 13 muertos y 54 heridos.
Poco antes, un portavoz militar había admitido que las amenazas sobrevolaban la campaña de las legislativas del 25 de julio.
Haroon Bilour era uno de los candidatos del ANP en estas elecciones. Pertenecía a una influyente familia política de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, cuya capital es Peshawar. Su padre, Bashir Bilour, también una destacada figura política, murió en un atentado suicida en 2012.
«Según los primeros elementos de la investigación, fue un ataque suicida,del que Haroon Bilour era el objetivo», indicó a la AFP Shafqat Malik, un responsable de la policía.
Según la policía, la explosión se produjo cuando el político se disponía a hablar ante unos 200 partidarios.
El kamikaze autor del atentado tenía 16 años y llevaba consigo ocho kilos de explosivos y 3 kilos de plomo y balines, afirmó Shafqat Malik.
Las televisiones locales mostraban imágenes de ambulancias llegando al lugar del ataque para socorrer a los heridos.
«Perdí el conocimiento tras la explosión. Lo último que vi fue una gran bola de fuego», declaró a la AFP Sartaj Khan, un partidario del ANP que resultó herido en las piernas.
Mohammad Khorasani, un portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, Movimiento de los Talibanes Paquistaníes), reivindicó el ataque, diciendo que habían «declarado la guerra» al ANP.
Peshawar, puerta de entrada a las turbulentas regiones tribales de Pakistán, fue escenario en los últimos años de varios atentados contra políticos, reuniones religiosas, fuerzas de seguridad e incluso escuelas. AFP