Internacional
Aumenta el flujo de refugiados en América, destacando la presencia venezolana
15 de junio de 2023
El número de personas que buscan refugio y protección internacional en el continente americano ha experimentado un incremento significativo durante el año 2022. Según un informe difundido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este flujo ha aumentado en un 17% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de seis millones de personas. De manera destacada, la mayoría de estos individuos provienen de Venezuela.
Es importante mencionar que este notable incremento no se debe principalmente a un mayor éxodo de venezolanos, sino a la actualización de las estimaciones de desplazados internos en Colombia y Perú, los cuales han aumentado en 611,000 y 178,000 personas respectivamente.
De acuerdo con los datos proporcionados por la ACNUR, Colombia es el país del continente americano que alberga el mayor número de refugiados y extranjeros en situación de protección, con 2.5 millones de personas en estas circunstancias. Le siguen Perú, con 976,400 personas, y Ecuador, con 555,400 personas.
Estas cifras adquieren relevancia cuando se analizan en el contexto global, donde se estima que un total de 108.4 millones de personas fueron forzadas a desplazarse dentro o fuera de sus países durante el año 2022 debido a diversas causas, como la violencia, los conflictos armados, la persecución, la discriminación o los desastres naturales.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha señalado que este fenómeno ha continuado en aumento durante los primeros seis meses de 2023 y que actualmente existen más de 110 millones de desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados y otras personas que requieren protección similar.
En América, los venezolanos ocupan un lugar destacado en la lista de grupos nacionales con mayor número de refugiados o personas en necesidad de protección. Con un total de 5.45 millones de personas, se sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial, detrás de sirios (6.54 millones), ucranianos (5.67 millones) y afganos (5.66 millones).
Es importante mencionar que, según las autoridades de Venezuela, desde 2018 han retornado al país 300,000 ciudadanos venezolanos, incluyendo 30,000 que participaron en el plan «Vuelta a la Patria» promovido por el gobierno.
Asimismo, es relevante destacar que, en cuanto a los desplazamientos internos, es decir, aquellos que ocurren dentro de las fronteras de los países debido a circunstancias similares a las de los refugiados, Colombia ha sido el único país de América donde se registraron más desplazamientos durante el año 2022. En ese periodo, 214,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Colombia debido a la violencia o a catástrofes.
Redacción web