Internacional
Autoridades evalúan actividad de volcán submarino en Granada
14 de marzo de 2018
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (SRC, por su sigla en inglés) sigue de cerca la «creciente» actividad del volcán submarino Kick-‘em-Jenny (KeJ), situado a ocho kilómetros de la isla caribeña de Granada.
Este domingo el SRC indicó que la zona registró una actividad sísmica elevada en sus alrededores la noche del domingo al lunes por lo que las autoridades de Granada declararon la alerta naranja para que las embarcaciones se mantengan alejadas de la zona donde se encuentra situado el volcán, publicó EFE.
En un comunicado las autoridades de gestión de desastres tanto de Granada como de Trinidad y Tobago, con la información recabada del SRC, anunciaron hoy que las embarcaciones no podrán navegar a cinco kilómetros a la redonda del volcán, pese a que en las últimas horas haya bajado de nuevo la actividad sísmica.
A su vez, remarcaron que no hay peligro de tsunami aunque recordaron que según el SRC se trata de uno de los volcanes más activos del caribe oriental.
La última vez que entró en actividad fue el dos de mayo del año pasado.
Por último, el SRC indicó que otros episodios de estas características ocurridas en el pasado, indican que se suelen producir varias erupciones durante algunos días para luego pasar a esatdo de reposo.
Tanto la Agencia para la Gestión de Desastres Naturales de Granada (NaDMA, por su sigla en inglés), como el SRC y la Oficina para la Preparación y Gestión de Desastres (ODPM, en inglés) de Trinidad y Tobago, reiteraron que siguen de cerca la evolución del volcán submarino Kick-‘em-Jenny, localizado al oeste de las islas granadinas de Caille y Ronde.