Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Bélgica rechaza la extradición del rapero condenado en España por apología del terrorismo

Internacional
Bélgica rechaza la extradición del rapero condenado en España por apología del terrorismo

lunes 17 septiembre, 2018

La justicia belga rechazó este lunes extraditar al rapero español Valtonyc, al considerar que los hechos por los que fue condenado en España, entre ellos apología del terrorismo en sus canciones, no son delito en Bélgica.

“El juez ha decidido que no habrá extradición y ha descartado los tres cargos que se formularon”, afirmó uno de sus abogados, Simon Bekaert, a la salida de la vista celebrada en el tribunal de primera instancia de Gante (noreste de Bélgica).

La justicia española emitió en mayo una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el músico, cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, que se marchó de España para no cumplir una pena de tres años y medio de prisión.

En febrero, el Tribunal Supremo español confirmó en casación una condena de 2017 contra el rapero de 24 años por enaltecimiento de la banda separatista vasca ETA (2 años), por injurias al rey (1 año) y amenazas (6 meses) en sus canciones.

Pero la justicia belga rechazó su entrega a España “por falta de doble incriminación”, explicó a la prensa otro de sus letrados Gonzalo Boye, para quien el fallo del juez es “muy claro”. “Esto es libertad de expresión”, agregó.

A la espera de conocer si la fiscalía de Gante recurre la decisión del magistrado, el músico confesó el lunes tener sentimiento contrapuestos, ya que, pese a “poder ser libre”, tuvo que marcharse de su país “para hallar justicia”.

“No se trata de terrorismo”

La Audiencia Nacional en España lo había condenado en febrero de 2017, al hallar delitos en las letras de sus canciones, con frases como “El rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”.

Sobre el delito de injurias a la Corona, Bekaert explicó que el juez lo rechazó ya que la justicia española “se ha referido a artículos de la ley belga” para pedir su extradición “que no lo convierten en un delito que concierna al rey”.

Además, “el juez ha decidido que no se trata de terrorismo, ni de incitación al terrorismo, por lo que no se trata de un delito según la legislación belga”, agregó el abogado belga sobre el delito más grave por el que se condenó a Valtonyc.

Su condena en España no es un caso aislado. Varios internautas y artistas han sido condenados por mensajes considerados como apología del terrorismo en virtud de una legislación antiterrorista, criticada por Amnistía Internacional.

En su informe ‘Tuitea si te atreves’, esta oenegé estima que “las leyes antiterroristas restringen la libertad de expresión en España” y que existe un “hostigamiento” a una serie de expresiones en internet “desde letras de canciones políticamente controvertidas hasta simples chistes”.

Bélgica fue el destino también de parte de los miembros del gobierno del expresidente catalán Carles Puigdemont, quienes se marcharon también de España tras una declaración fallida de independencia de Cataluña en octubre.AFP

Destacados

Detenido en el Terminal por transportar droga en el asiento de una buseta

Venezuela extraditará a Panamá al sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

Dos detenidos por hacer motopiruetas

Tributo en el MAVET al artista Leonel Durán

Invitan a segunda edición del Viacrucis Ecológico

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros