El veterano político demócrata, que a los 77 años venció al mandatario republicano de 74 años al cabo de una campaña marcada por la polarización
(AFP) Dirigentes de todo el mundo saludaron este domingo la victoria de Joe Biden, que se comprometió a ser un presidente que una a Estados Unidos tras cuatro años marcados por la confrontación, al celebrar «una victoria convincente» sobre el mandatario Donald Trump.
«Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir», dijo durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware.
Cuatro días después de las elecciones del martes 3 de noviembre, y tras un conteo que mantuvo al país y al mundo en vilo, el exvicepresidente de Barack Obama superó el sábado el umbral de los 270 votos electorales necesarios para definir la contienda, anunciaron los grandes medios estadounidenses.
El veterano político demócrata, que a los 77 años venció al mandatario republicano de 74 años al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que «este es el momento de sanar» el país y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes «como enemigos».
Aunque el presidente republicano no ha admitido la derrota, muchos líderes internacionales saludaron el triunfo de Biden, reforzando la idea de que los resultados son irreversibles pese a los recursos legales presentados por el equipo de Trump.
La canciller alemana, Ángela Merkel, cuyas relaciones con el republicano han sido frías, apostó por una «amistad transatlántica irremplazable».
La Unión Europea, denostada por el actual inquilino de la Casa Blanca, expresó su deseo de una «sólida asociación» con Estados Unidos. «Covid-19, el multilateralismo, el clima y el comercio internacional son desafíos que deben enfrentarse juntos», tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En América Latina, el presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado insistentemente a Trump por el «salvaje bloqueo» a la economía por las sanciones contra su gobierno, felicitó a Biden y Harris y dijo que «Venezuela (…) siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento» con Estados Unidos.
Un giro al conflicto venezolano
Todos los actores políticos de Venezuela están convencidos, de una forma o de otra, de que la llave maestra de la grave crisis por la que atraviesa el país sudamericano está en la Casa Blanca. Y todos llevaban meses esperando la fecha de las elecciones como si se tratara de un momento decisivo antes de dar el siguiente paso.
La victoria de Joe Biden frente a Donald Trump llega precedida del teatro de una larga campaña electoral en la que se generaron expectativas y temores sin fundamento. La propaganda derechista, en Estados Unidos, en Caracas y en Colombia, trató de proyectar una falsa equivalencia entre la continuidad del magnate y el fin del oficialismo.
La realidad, sin embargo, es mucho más compleja y el próximo presidente tiene en sus manos dar un giro al conflicto, reseñó El País.
El líder de la oposición, Juan Guaidó, felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, la tarde de este sábado, y dio las gracias al presidente republicano “por su firmeza y determinación” contra Nicolás Maduro.
El político recordó, a través de un comunicado, que “la causa por la libertad y la democracia en Venezuela cuenta con el apoyo bipartidista en Estados Unidos”. Poco después, el sucesor de Hugo Chávez también dio la bienvenida al que fuera vicepresidente de Obama y destacó a través de Twitter que Venezuela “siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno de los EE.UU.”.
Cuando Trump ganó las elecciones en 2016, en el Gobierno de Maduro varios dirigentes respiraron aliviados. La explicación de esta paradoja tenía que ver con la narrativa de cierta izquierda antiestablishment que veía en la alternativa, la demócrata Hillary Clinton, una opción más dispuesta a las interferencias en política exterior.
Esa percepción cambió con el paso del tiempo. En medio de la oleada de protestas desencadenadas por el pulso que Juan Guaidó lanzó a Maduro a principios de 2019, un alto cargo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconocía a EL PAÍS durante un encuentro en Caracas que habían pecado de ingenuidad.
Juan Guaidó lo felicitó
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, así como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, al tiempo que auguró el apoyo de la nueva Administración para «liberar» Venezuela.
«En nombre del pueblo venezolano, extiendo mis felicitaciones al presidente electo Joe Biden, a Kamala Harris, primera mujer electa vicepresidenta y al pueblo de Estados Unidos», dijo Guaidó en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales.
«Con la nueva Administración y el nuevo Congreso seguiremos llevando adelante nuestra lucha para cumplir nuestro objetivo mutuo: liberar al pueblo venezolano de la dictadura (de Nicolás Maduro)», añadió, al confiar en el «apoyo bipartidista» en Estados Unidos a «la causa por la libertad y la democracia en Venezuela», expresó Guaidó.
Guaidó también tuvo palabras para agradecer al presidente Donald Trump «su firmeza y determinación» para enfrentar a Maduro, así como «sus esfuerzos» para ayudar a paliar la crisis que atraviesa el país caribeño.