Internacional
Biden recibe al primer ministro de Israel bajo sombra de ataque de Kabul
28 de agosto de 2021
Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente Joe Biden recibió el viernes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Naftali Bennett, una visita ensombrecida por el mortal atentado contra la misión de evacuación de Afganistán liderada por Estados Unidos.
“Mi corazón está con todos los que hemos perdido”, dijo Biden cuando ambos se encontraron luego de que la cita fuera pospuesta el jueves.
Tras ofrecer sus condolencias, Bennett anunció al mandatario demócrata: “Traigo conmigo un nuevo espíritu. Un espíritu de buena voluntad. Un espíritu de esperanza. Un espíritu de decencia y honestidad. Un espíritu de unidad”.
Bennett sucedió a Benjamin Netanyahu, quien durante sus 15 años en el cargo abrazó a los republicanos y antagonizó con los demócratas.
Aun así, en su primera visita oficial al extranjero, el primer ministro de 49 años mantuvo muchas de las opiniones de línea dura de su predecesor.
“No podemos perder de vista ni por un momento que estamos en el vecindario más difícil del mundo”, afirmó, mencionando al grupo Estado Islámico (EI) y a los movimientos Hezbolá, Yihad Islámica y Hamás.
“Es por eso que Israel siempre tiene que ser abrumadoramente más fuerte que (…) todos nuestros enemigos juntos”, dijo.
– Palestinos –
Bennett asumió en junio como líder de una coalición ecléctica en la que su partido de línea dura sólo tiene unos pocos escaños. Su gobierno incluye a halcones a favor de los asentamientos, como él, así como a palomas políticas y al primer partido árabe en formar una coalición.
“Encabeza y dirige el gobierno más diverso en la historia de Israel”, dijo Biden sobre Bennett.
Pero las posiciones de Bennett sobre temas clave chocan con las de la Casa Blanca. Ha dicho que continuará la construcción de asentamientos y está en contra de un Estado palestino en los territorios que Israel sumó en 1967.
Además, se opone a que Estados Unidos reabra un consulado en Jerusalén para atender los asuntos palestinos, que el antecesor republicano de Biden, Donald Trump, cerró en 2019 después de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.
En Washington, Bennett se esforzó por resaltar las coincidencias. “Israel sabe que no tenemos un aliado mejor o más confiable en el mundo que Estados Unidos”, aseguró.
Pentágono niega que talibanes
controlen alguna parte del aeropuerto
Washington, Estados Unidos | AFP | El Pentágono negó este viernes que los talibanes hayan tomado el control de alguna parte del aeropuerto de Kabul, tras informes de que el grupo que tomó el poder en Afganistán había ingresado a las instalaciones en manos del ejército de Estados Unidos.
“No están a cargo de ninguna de las puertas, no están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos”, aseguró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Más temprano, un portavoz talibán había afirmado que el Emirato Islámico controlaba “tres importantes sitios” de la terminal aérea en Kabul, al acercarse la fecha límite del 31 de agosto para que Estados Unidos y sus aliados completen su retirada del país.
“Tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico”, informó el portavoz, Bilal Karimi, en Twitter. “Actualmente, solo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses”, añadió.
Varios miles de personas seguían refugiándose en el aeropuerto de Kabul esperando para abordar un avión, según el general estadounidense Hank Taylor.