Internacional
Bolsonaro electo presidente de Brasil: primeras declaraciones
29 de octubre de 2018
Las primeras palabras de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, además de estar cargadas de referencias religiosas, buscaron enfatizar que su gobierno «será defensor de la Constitución, la democracia y la libertad».
Y es que las simpatías que Bolsonaro ha mostrado por el régimen militar del siglo pasado y su admiración por un conocido torturador habían hecho que muchos lo vieran como un peligro para la democracia.
«Eso es una promesa, no de un partido, no es la palabra vana de un hombre, es un juramento a Dios», dijo el exmilitar en un mensaje televisado desde su casa en Río de Janeiro.
Acabada de conocer que había obtenido el 55% de los votos válidos y derrotado así Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
También prometió reformas económicas y cambios en política exterior: «Liberaremos a Brasil y a Itamaraty (la Cancillería) de las relaciones internacionales con sesgo ideológico a que han sido sometidos en los últimos años».
Esta referencia al «sesgo ideológico» fue interpretada como una confirmación de que tomará distancia de países como Venezuela y Cuba, a los que se aproximaron los gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) entre 2003 y 2016.