domingo 27 noviembre, 2022
InicioInternacionalBolsonaro y Lula se enfrentan en una primera vuelta de alta tensión...

Bolsonaro y Lula se enfrentan en una primera vuelta de alta tensión en Brasil

202 views

– Los brasileños empezaron a votar a las 08.00 hora local de este domingo para decidir si mantienen al ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder o devuelven la presidencia al gran favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos archirrivales que encarnan visiones de Brasil completamente opuestas.

Lula parte con el viento a favor incluso para imponerse en esta primera vuelta, mientras que Bolsonaro insiste en que los sondeos mienten y ha asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son «limpias».

La última encuesta del sábado del Instituto Datafolha atribuye 36 por ciento de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50 por ciento para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.

Los brasileños han vivido una creciente polarización y aunque casi nueve de cada diez eligieron a su candidato hace meses, según los sondeos, a menudo la elección se basa en el rechazo del adversario.

Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 horas locales. Los resultados se esperan pocas horas después.

Unos 500 mil agentes velarán por la seguridad de la jornada electoral, mientras que el porte de armas por parte de ciudadanos, que Bolsonaro promovió activamente durante su mandato, fue suspendido durante tres días hasta el lunes.

Un total de 156 millones de electores también están llamados a votar el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario