Internacional
Brasil prevé crecimiento de 1,4% del PIB y mayor inflación en 2018
23 de noviembre de 2018
El gobierno brasileño corrigió a la baja la proyección de crecimiento de su economía para 2018 y la situó en 1,4%, mientras que elevó su estimación de inflación a 4,3%, según un reporte del ministerio de Planificación.
De acuerdo con el informe bimestral de Evaluación de Ingresos y Gastos realizado por el ministerio, la nueva proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se compara con el 1,6% previsto en el informe de septiembre. La cifra coincide con las estimaciones del Banco Central.
En tanto, el nuevo índice de precios estimado para el año es superior al 4,1% previsto en el informe anterior. La meta de inflación para el año es de 4,5%.
Las nuevas proyecciones para la mayor economía de América Latina se generan a raíz de una menor recaudación tributaria observada en octubre y menores ingresos por explotación de recursos naturales, tras una caída en la producción de petróleo entre agosto y septiembre. También se redujeron los ingresos por concesiones, dice el ministerio.
Uno de los principales desafíos del gobierno del derechista Jair Bolsonaro, que asume el 1 de enero, será el de reactivar la economía, que vivió dos años de recesión (2015 y 2016) seguidos de otros dos de débil crecimiento.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central dijo a inicios de noviembre que, después de las elecciones en las que Bolsonaro derrotó al izquierdista Fernando Haddad, hubo «una disminución de las incertidumbres en el plano interno». AFP