El Gobierno de Brasil prohibió, a partir de este 20 de agosto, el ingreso de altos funcionarios gubernamentales venezolanos, por considerar que sus actos contradicen a la Constitución brasileña, la democracia y los derechos humanos.
“Esta ordenanza establece la regla para evitar la entrada al país de altos funcionarios del régimen venezolano, quienes, por sus actos, contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y los derechos humanos”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial.
La medida del Ejecutivo entra en vigor a partir de este 20 de agosto; además, los nombres de las personas que no podrán entrar a territorio brasileño se incluirán en una lista detallada que preparará el Ministerio de Relaciones Exteriores y se remitirá posteriormente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se afirma en la ordenanza.
La lista puede ser actualizada por la Cancillería.
El Gobierno brasileño señaló que para tomar esa decisión se basó en las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las declaraciones del Grupo de Lima.