Internacional
Canciller de Chile confirma realización de cumbre APEC en noviembre
24 de octubre de 2019
El canciller chileno, Teodoro Ribera, confirmó este jueves la realización de la cumbre APEC en Chile tal como estaba previsto para el 16 y 17 de noviembre en Santiago, donde se cumplen seis días de manifestaciones multitudinarias por descontento social.
«Contactamos a las 20 economías de APEC el día lunes, las cuales no han expresado ninguna duda respecto a su comparecencia», dijo Ribera en un encuentro con la prensa sobre esta cita a la que antes del estallido social habían confirmado su asistencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin: y el de China, Xi Jinping.
El canciller enfatizó: «No hay cambio alguno en la comparecencia de las economías APEC».
Hace diez días el presidente Trump anunció un acuerdo parcial con China y dijo que podría ser firmado en Santiago durante esta reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías, entre ellas China y Estados Unidos.
Sin embargo los violentos incidentes que estallaron el viernes pasado en la capital chilena pusieron en duda su realización así como la de otra cita internacional, en diciembre: la cumbre del clima de la ONU COP 25, para la que confirmó su presencia la joven activista sueca Greta Thunberg.
La furia popular se desató en principio en Santiago por el aumento del precio del metro, pero las demandas se extendieron a una ola de manifestaciones en las calles contra la desigualdad que ha generado el modelo económico chileno, con cifras macroeconómicas exitosas pero poquísima inversión pública en educación y salud, entre otros temas.
El presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia el sábado, tras la primera jornada de protestas violentas, y luego se produjeron saqueos a supermercados y negocios. Incendios y daños de graves en 70 estaciones del metro dejaron a la ciudad prácticamente sin transporte público.
La crisis social ha dejado 18 muertos, cinco de ellos por la acción de las fuerzas de seguridad y el resto en medio de los saqueos y disturbios.