Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Cancilleres de América acuerdan en Lima una declaración contra la corrupción

Internacional
Cancilleres de América acuerdan en Lima una declaración contra la corrupción

viernes 13 abril, 2018

Los cancilleres y altos representantes de los 34 países invitados a la VIII Cumbre de las Américas acordaron el documento contra la corrupción y para impulsar la gobernabilidad en el continente que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión plenaria del próximo sábado.

Ese fue el resultado de la reunión preparatoria que los diplomáticos mantuvieron este jueves en el Centro de Convenciones de Lima, encuentro que se mantuvo en estricta reserva.

Según informó la Cancillería peruana en un comunicado al término del encuentro, el denominado Compromiso de Lima quedó “listo” para ser adoptado, lo que consideraron un éxito y un resultado que “revitaliza el proceso de Cumbres”, ya que es la primera vez en 13 años que se logra consensuar “un documento orientado a la acción” antes de la reunión de presidentes.

El ministro de Exteriores peruano, Néstor Popolizio, quien presidió el encuentro, se mostró satisfecho por “el logro alcanzado gracias al esfuerzo y buena voluntad de las delegaciones desplegado durante siete meses de intensa negociación”.

El texto aprobado incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos y el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

También incluye referencias al financiamiento de los partidos políticos, la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, el intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, la cooperación entre los sectores bancario y judicial y la profundización de iniciativas de recuperación de activos, así como medidas contra el cohecho y soborno internacional.

Fuentes de la Cancillería consultadas por Efe dieron por hecho que “salvo que exista un enorme divorcio” entre cancilleres y presidentes, el Compromiso de Lima se aprobará sin problemas.

La VIII Cumbre de las Américas, que reunirá en Lima a la mayor parte de los gobernantes del continente, comenzará oficialmente este viernes, aunque será el sábado cuando los mandatarios se reúnan en plenario para debatir y consensuar posturas. EFE

Destacados

Fuerte oleaje provoca vuelco de dos embarcaciones en Chichiriviche

Yanquis de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles asumen el liderato en inicio de la temporada

Fundación Santos Bermúdez celebra 12 años impulsando el ciclismo

Se movilizan los trabajadores para exigir salarios justos 

Irán dice que será posible “el paso seguro” por el estrecho de Ormuz

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros