Al menos 867 personas tuvieron que desplazarse en el departamento del Huila, en el suroeste de Colombia, por combates entre el Ejército y guerrilleros disidentes de las FARC que iniciaron el jueves, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.
«Alertamos sobre el desplazamiento forzado masivo de 867 personas tras enfrentamientos en zona rural del municipio de La Plata», manifestó el defensor Carlos Camargo, en un audio publicado en Twitter, ahora X.
Una niña de cuatro años murió en esta zona rural conocida como San Miguel producto de los enfrentamientos entre los rebeldes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no firmaron el acuerdo de paz de 2016 y la fuerza pública.
Son «242 familias de 14 veredas (que) debieron desplazarse a la cabecera municipal por temor a que continúen las hostilidades», agregó Camargo.
El funcionario detalló que hay «398 menores de edad y 469 adultos, mayoritariamente campesinos e indígenas» que llegaron al casco urbano de La Plata, donde la Defensoría puso en marcha una misión humanitaria.
Camargo advirtió sobre una grave situación del orden público en esa región.
Según la Defensoría, los alzados en armas están bajo las órdenes de alias «Iván Mordisco», jefe del denominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, el grupo disidente más grande del país que está en camino de iniciar diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.
En seis décadas de conflicto armado, alrededor de 8,2 millones de personas han sido desplazadas en Colombia, según cifras oficiales.