domingo 4 diciembre, 2022
InicioInternacionalCayó en Colombia red de medicamentos falsos provenientes de Venezuela

Cayó en Colombia red de medicamentos falsos provenientes de Venezuela

1.596 views

Meses de investigación llevaron a la Fiscalía a poner en evidencia a una red delictiva dedicada a la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, poniendo así en riesgo la salud de las personas.

Las pruebas dejan ver que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío. Además, medicamentos que eran de uso exclusivo del sistema de salud habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización, que los vendían.

Para el caso de las medicinas de uso institucional, el grupo ilegal les borraba las fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional. Así, los hacían pasar como medicamentos comunes y los vendían en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.

Del mismo modo, fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, por lo cual son medicamentos que tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Las pruebas recabadas en la investigación permitieron establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

Con información de El Tiempo

- Advertisment -
Encartado Publicitario