La segunda parte del proceso constituyente de Chile empezará este 6 de marzo.
Este lunes será el debut de los 24 expertos designados por el Parlamento encargados de elaborar el borrador de constituyente.
El documento servirá de base a los 50 constituyentes que se elegirán en mayo para redactar la propuesta de nueva Constitución.
El Comité de Expertos (12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado) se juntó por primera vez el viernes.
La comitiva manifestó inquietudes respecto de los plazos de tres meses, según ellos «cortos y escasos«, de los que disponen para escribir el anteproyecto de Carta Fundamental.
Este lunes a mediodía también se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, es decir, los 14 juristas a cargo de «arbitrar» todo el proceso.
«Hay cansancio con el proceso constituyente»
De acuerdo a la última edición de la encuesta chilena Pulso Ciudadano, publicada en febrero, un 57 % de la población chilena tiene nada, o poca, confianza en el proceso constituyente.
«La ciudadanía está experimentando una suerte de fatiga constitucional», dijo a EFE el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.
«La gente le tiene cierta distancia, conoce poco respecto del mismo y está enfocada en otras prioridades», agregó.
Por su parte, la politóloga de la Universidad de Chile María Cristina Escudero destacó, que si bien más del 50 % de los encuestados manifiestan la necesidad de tener una nueva Constitución.
En opinión de Moreno, «la gente quiere delegar en los expertos la redacción del nuevo texto constitucional «.
Con información de EFE