domingo 4 diciembre, 2022
InicioInternacionalChile presenta cargos contra minera canadiense por enorme socavón

Chile presenta cargos contra minera canadiense por enorme socavón

852 views

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile presentó este jueves cargos en contra de la minera Ojos del Salado, propiedad de la canadiense Lundin Mining, por su responsabilidad en el enorme socavón que surgió cerca de una de sus minas en el norte del país.


Con un diámetro de 30 metros y 60 metros de profundidad, el socavón generó preocupación en las autoridades y comunidades locales, que pidieron investigar cómo fue que el enorme hoyo apareció en las inmediaciones de las faenas de la mina de cobre Alcaparrosa, en la localidad de Tierra Amarilla, en el desierto de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago.

“Este proceso sancionatorio se inicia luego de analizar toda la información recabada en terreno”, dijo el superintendente del Medio Ambiente en funciones, Emanuel Ibarra, citado en un comunicado de prensa de la SMA.

Las infracciones se refieren a incumplimientos de parte de la minera privada de la tasa de producción durante el año 2019 y modificaciones en la infraestructura minera ambientalmente evaluada.

“La investigación de la oficina regional permitió vincular el socavón con la sobre extracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, explicó Ibarra.

En agosto, el gobierno chileno manifestó preocupación por la aparición de grietas cerca del enorme socavón, que se encuentra al menos 600 metros de viviendas de la población minera de Tierra Amarilla.

Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, con casi un tercio de la oferta global.

AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario