El cuerpo sin vida del futbolista ghanés Christian Atsu, de 31 años, fue hallado este sábado 18 de febrero, bajo los escombros del edificio de lujo donde vivía en Hatay, el cual colpasó el seis de febrero, el mismo día del poderoso terremoto que sacudió a Turquía y Siria.
Según los medios de comunicación turcos, el antiguo jugador del Chelsea estaba bajo los escombros de la residencia Rönesans, una torre de 12 pisos que se derrumbó en el terremoto.
“El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. Todavía están sacando sus cosas. Su teléfono también fue encontrado”, dijo su agente en Turquía, Murat Uzunmehmet, citado por la agencia privada turca DHA, tras dos semanas de búsqueda del jugador.
“Debo anunciar a todos con gran pesar (…) que el cuerpo de Christian Atsu fue hallado esta mañana”, indicó por su parte en Twitter Nana Sechere, agente ghanés de Atsu.
“Mi más sincero pésame a su familia y a sus allegados”, dijo se agente, en referencia a la viuda y tres hijos que deja el jugador. “Querría aprovechar esta ocasión para agradecer a todo el mundo por sus oraciones y su apoyo”, añadió.
“La embajada de Ghana en Turquía, que transmitió la triste noticia, indica que el cuerpo fue encontrado temprano esta mañana”, explica en un comunicado el ministerio ghanés de Asuntos Exteriores.
“El hermano mayor y la hermana gemela de Christian Atsu, además de un agregado de la embajada, estaban presentes en el lugar cuando se recuperó el cuerpo”, indica el texto.
La Embajada de Ghana en Turquía y la Federación de Fútbol de Ghana aseguraron en principio que el atacante había sido encontrado vivo, pero esa información resultó ser falsa.
El promotor de la residencia de lujo convertida en ruinas, en la que estarían enterradas 800 personas, fue detenido la semana pasada cuando intentaba salir de Turquía.
Su carrera futbolística en Europa
Atsu se había unido en septiembre al club turco de Hatayspor, con sede en la provincia de Hatay (sur), cerca del epicentro del violento terremoto que sacudió Turquía y Siria.
El extremo se formó en Ghana en una academia del club neerlandés Feyenoord, y llegó en 2011 con 17 años a Europa, al FC Oporto, donde sedujo rápidamente a algunos de los mejores equipos del continente.
En 2013 firmó con el Chelsea, pero no jugó ningún partido oficial con el club londinense, que lo cedió inmediatamente al Vitesse Arnhem en Países Bajos.
Atsu fue cedido después al Everton y al Bournemouth, donde no convenció, y pasó la temporada 2015/16 en el Málaga.
Mejor jugador de la CAN
En 2016 fue cedido al Newcastle, y transferido el año siguiente por casi ocho millones de euros, pero solo marcó tres goles en cuatro temporadas con las ‘Urracas’, antes de integrar el equipo Al Raed en Arabia Saudí, y luego el Hatayspor.
Varios de sus antiguos equipos, como el Oporto, Chelsea y Newcastle le rindieron homenaje el sábado a través de comunicados.
Atsu tuvo más éxito con la selección ghanesa, con la que jugó cuatro ediciones de la Copa Africana de Naciones (CAN).
Fue titular en la final de 2015 contra Costa de Marfil, pero lo reemplazaron justo antes de la ronda de penales que perdió Ghana.
Elegido mejor jugador de la CAN-2015, Atsu fue incluido en el once ideal de la CAN en 2017.
También viajó para el Mundial-2014 en Brasil, donde los ‘Black Stars’ fueron eliminados en la fase de grupos.
Cada vez son menos los rescates
13 días después del terremoto en el que han muerto más de 43.000 personas en Turquía y Siria, los socorristas turcos se encontraron el sábado a tres personas vivas entre los escombros, aunque una de ellas, un niño de 12 años, murió poco después.
Los equipos han encontrado sobrevivientes toda la semana a pesar de haber estado atrapados bajo los escombros durante tanto tiempo en un clima helado.
Pero el número de personas rescatadas vivas tuvo que quedarse solo un puñado en los últimos días.
La agencia estatal de noticias Anadolu compartió imágenes de rescatistas colocando a un hombre y una mujer en camillas después de que ellos y un niño pasaran 296 horas enterrados bajo los escombros en la misma ciudad.
La agencia informó más tarde que el niño murió a pesar de los esfuerzos para salvarlo.
El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, compartió un video de la mujer de 40 años en un hospital de campaña recibiendo tratamiento. “Está consciente”, tuiteó.
Los rescates son recibidos con aplausos y alivio pero, en los últimos días, la reacción es más sombría.
WC | con información de La W | La Opinión