Inicio Internacional Colombia confirmó muerte de alias «Iván Mordisco», líder de la disidencia de...

Colombia confirmó muerte de alias «Iván Mordisco», líder de la disidencia de las FARC

Diego Molano, junto a oficiales militares de Colombia, presentaron pruebas que confirman la muerte de «Iván Mordisco» tales como una de sus boinas, un celular, una computadora y la muerte de al menos cuatro guerrilleros, una de ellas su compañera sentimental


El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció este viernes 15 de julio que las fuerzas de seguridad – a través de la llamada «Operación Júpiter», dieron muerte al líder guerrillero de las disidencias de las FARC Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco», con lo que aseguran haber dado un golpe certero al frente primero de ese grupo insurgente.

Molano recordó que «Iván Mordisco» no entró a los acuerdos de paz firmados en La Habana y que ya se había convertido en un «azote» para la zona sur de Colombia por la cantidad de delitos que cometía en los departamentos del Caquetá, Guaviare, Vichada, Meta y Putumayo. A su juicio, lo que quería refundar las FARC y tener unos ocho mil hombres a su cargo.

Destacó que tras la muerte de «Gentil Duarte» en Venezuela, alias «Iván Mordisco» había asumido sus funciones. Manifestó que unos 500 hombres de varios cuerpos de seguridad estuvieron involucrados en la Operación Júpiter, donde se «neutralizaron» además a nueve dirigentes de la disidencia de las FARC.

Afirmó que la operación fue directamente supervisada por el presidente de Colombia, Iván Duque. Calificó la operación de «milimétricas» por lo «preciso» de las acciones.

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, narró cómo «Iván Mordisco» comenzó desde 2016 a reclutar gente. Eso, según su opinión, evidencia una «clara amenaza» contra el Estado y la sociedad.

Navarro explicó que para esta operación se formó un equipo multidiscilplinario, entrenamiento especial para los funcionarios con el fin de hacerle frente en operaciones realizadas desde 2019. Comentó que la «Operación Júpiter» fue lanzada en 60 días luego que elementos de inteligencia lo ubicaran en un punto específico.

Indicó que en dos meses se registraron 16 enfrentamientos para darle caza a «Iván Mordisco», quien se estuvo movilizando por el río Caquetá hasta que lo acorralan en un área rural del municipio de San Vicente del Caguán. A pesar de que llegaron horas después de la operación, los indicios dan pie para afirmar su deceso.

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, destacó que cuatro personas -cercanas a «Iván Mordisco- fueron identificadas por otros guerrilleros y testigos, siendo alias «Lorena» una de las abatidas. Ella era radio operadora y compañera sentimental del líder guerrillero. Fue encontrada en la zona de donde se llevó el operativo.

Mencionó que la boina encontrada en la zona era una de las que usaba «Iván Mordisco», al igual que confirmaron que un bote hallado en el lugar era el usado por el disidente de las FARC. Encontraron celulares, entre ellos in iPhone que usaba el guerrillero a la hora del ataque aéreo, un GPS con coordenadas de uno de los puntos por donde se trasladaba; un radio de onda corta, una computadora portátil, entre otras cosas.

Otra evidencia que tiene inteligencia es que fueron interceptadas varias comunicaciones de radio de las disidencias de las Farc, en las cuales aseguran que deben contarle todo a alias Calarcá, quien sería el nuevo comandante de ese bloque de las disidencias. Se escucha que comentan que “Mordisco descanse en paz”.

«Iván Mordisco» militó en las FARC durante 32 años y fue uno de los primeros jefes guerrilleros en apartarse del proceso de paz y, tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, en mayo de 2022, había quedado como máximo jefe de estas disidencias.

Tal Cual 

Salir de la versión móvil