Bogotá, Colombia | AFP | Colombia endureció este jueves sus críticas contra el gobierno de Daniel Ortega al manifestar su “repulsión” por el trato que recibieron los más de 300 opositores nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad.
“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.
El “único delito” de los opositores “ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, agrega el texto.
Con esa manifestación, el gobierno de Petro subió el tono de sus críticas contra Ortega, otro exguerrillero al igual que el mandatario colombiano. La semana pasada había hecho pública su “preocupación” por el despojo de la nacionalidad nicaragüense a 316 disidentes, 222 de ellos presos políticos que fueron liberados y expulsados a Estados Unidos.
Colombia y Chile, ambos gobernados por la izquierda, han sido los países latinoamericanos que más duramente han condenado al régimen sandinista. El mandatario chileno, Gabriel Boric, calificó a Ortega de “dictador”.
Colombia siguió ese camino y señaló “los dictatoriales procederes” del mandatario, “quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar”.
“El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens [imperativas del derecho]. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia”, añade el comunicado.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó el miércoles que ofreció la nacionalidad al escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, emblema de los disidentes exiliados.
Este jueves amplió el ofrecimiento a quienes hayan “sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua”.
Chile, Argentina, México y España han ofrecido nacionalidad a aquellos que quedaron apátridas por decisión de Ortega, quien se ha reelegido en diferentes ocasiones desde 2007 en medio de críticas de la comunidad internacional.
Otro izquierdista, el presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva no se ha pronunciado al respecto. Ortega mantiene fuertes vínculos con Cuba y Venezuela.
“Gobierno pide suspender órdenes de captura contra 20 disidentes de FARC”
El gobierno de Colombia pidió a la fiscalía levantar las órdenes de captura contra 20 disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, incluido un comandante acusado de atentar contra el expresidente Iván Duque en 2021, según una carta filtrada a la prensa y difundida este miércoles.
Como parte de la política de “paz total” con la que el presidente Gustavo Petro aspira acabar con el conflicto armado, el gobierno hizo la solicitud al fiscal general Francisco Barbosa el 10 de febrero y este a su vez respondió a través de una misiva de la que se conoció la primera página.
En el texto dirigido a Petro el fiscal relata que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió “la suspensión temporal de las órdenes de captura como medida provisional para facilitar los diálogos con el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”, el grupo más numeroso de rebeldes que no suscribieron el acuerdo de paz de 2016.
El asunto de la carta anticipa una “solicitud de aclaración” sobre la “suspensión” de las “órdenes de captura” y detalla la lista de los posibles beneficiarios.
Ni la fiscalía ni el gobierno se han referido a la revelación de Noticias Caracol y el diario El Tiempo.
Durante la semana, el comisionado aseguró haber solicitado levantar las órdenes de captura a “cerca de seis” guerrilleros.
En el listado de 20 rebeldes figura alias “Jhon Mechas”, comandante del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la frontera con Venezuela.
Javier Alonso Veloza, su nombre de pila, es señalado de ordenar el atentado contra el helicóptero que transportaba al expresidente Iván Duque (2018-2022) el 25 de junio de 2021.
La aeronave fue impactada con tiros de fusil desde tierra durante un recorrido. El entonces mandatario y sus acompañantes salieron ilesos.
En el poder desde el 7 de agosto, Petro está empeñado en extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo con las FARC, convertidas en partido político.