El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó que Colombia “no estaría de acuerdo con cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién…”, selva que comparte con Panamá y por donde han cruzado miles migrantes rumbo a EEUU.
Al contrario, el representante de la diplomacia colombiana, afirmó que lo que tienen que hacer es «ofrecer salidas más humanitarias para esta población que cruza por esa zona”.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió durante su campaña electoral “el cierre” de la ruta que une a Colombia con su país. Fue electo presidente el pasado 5 de mayo.
Reunión Petro y Mulino
Murillo explicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca concretar una reunión con Mulino antes de su investidura, el 1 de julio, para discutir diferentes asuntos “teniendo como eje central los flujos migratorios”.
Según él, “la gente se va a mover y lo que tenemos que garantizar es que esa movilidad sea segura, que sea una movilidad regular y que la gente no caiga en manos” de criminales que se aprovechan de ellos durante la caminata.
Migrantes del Darién
En 2023, por lo menos 520.000 personas cruzaron el Darién arriesgándose a los múltiples peligros que incluyen bandas que asaltan, violan y matan.