Colombia y EE.UU. piden adelantar elecciones presidenciales en Venezuela

222
Iván Duque y Mike Pompeo reiteraron el compromiso de atender la crisis en Venezuela. (Foto/AFP)

(AFP) Iván Duque, presidente de Colombia, y Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, reiteraron el compromiso de atender la crisis en Venezuela.

“El llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles, que tengan la activación de un plan de recuperación económica y que ahí llegue la cooperación internacional”, dijo Duque según la información de Unión Radio.

La reunión fue realizada previo al inicio de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde el mandatario de Colombia afirmó que el apoyo recibido del Gobierno de Estados Unidos ha sido importante y agregó que es necesario más recursos para atender a los migrantes venezolanos.

“Estamos hablando de más de 6 millones que pudieron haber dejado Venezuela en los últimos años. Colombia tiene 1.6 millones de migrantes, sabemos la presión fiscal, social y económica que esto genera”, comentó.

Asimismo, se destacó que estos dos países se encuentra preocupados por “el apoyo que da la dictadura de Maduro a grupos terroristas en su territorio (…) Debemos elevar las sanciones y hacer lo necesario para salir de la Maduro y eso incluye el mecanismo TIAR”, puntualizaron. y Duque añadió que dará más declaraciones al respecto durante la conferencia.

Cabe destacar que el diputado Juan Guaidó también se encuentra en Colombia para asistir a este evento. donde fue bien recibido por los representantes del Gobierno de Colombia.

Juan Guaidó viaja a Suiza

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá. (Foto/AFP)

(AFP) Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, indicó que este martes viajaría a Londres y luego estaría presente en Davos, Suiza, para la cumbre económica. Además, reconoció que Estados Unidos facilita información para realizar acciones en el orden internacional.

Agradeció al Gobierno de Estados Unidos y los de la región por las acciones realizadas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó, quien se reunió este lunes en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participará en el World Economic Forum (WEF) el jueves, dijo González a la AFP, sin ofrecer detalles de la agenda que cumplirá el jefe parlamentario en Davos.

Burlando una prohibición de salida de Venezuela, el opositor viajó a Bogotá, donde el domingo fue recibido con honores oficiales por el mandatario colombiano, Iván Duque, en el palacio de gobierno.

Guaidó arrastra dicha restricción como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

En febrero de 2019, el opositor ya había desafiado la misma prohibición, en su fallido intento de ingresar donaciones de Estados Unidos para paliar la severa crisis socioeconómica del país con las mayores reservas petroleras.

En esa oportunidad visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto.

Guaidó fue ratificado el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue “fraudulenta”

Tomás Guanipa sería embajador en Colombia

Juan Guaidó, presidente  de la Asamblea Nacional, informó  desde Colombia que propondrá en el Parlamento designar a Tomás Guanipa como su embajador en ese país, luego que esa vacante quedara vacía tras la destitución de Humberto Calderón Berti.

Guaidó hizo tal anuncio tras resaltar la labor que ha hecho el presidente Iván Duque, «y cada uno de los países vecinos con nuestra situación».

«Todos quisiéramos que ya hubiese terminado la crisis. Lo que voy a decir es que depende de la presión de los venezolanos e internacional para salir de la dictadura», señaló Guaidó en rueda de prensa.

Reiteró que la mejor solución a la crisis migratoria «es recuperar la democracia en Venezuela. Mientras esto perdure, vamos a superar a Siria. La diferencia de ellos es que están en guerra ¿Cuál es la guerra en Venezuela? La de la dictadura contra los ciudadanos».

“Se fue a reunir con sus amos”

(AVN) El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, desestimó la reunión del presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, en Bogotá, con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Guaidó se fue a reunir con sus amos. Y que fue a una cumbre antiterrorista, más de bien de terroristas (…) ojalá Estados Unidos saque las banderas de la paz en el mundo y deje tanto bombardeos. No nos preocupa para nada (la reunión)”, dijo Cabello en una rueda de prensa este lunes 20 de enero.

Insistió en que el país solo tendrá “buenas” relaciones con el Gobierno de Estados Unidos si son “de respeto y de reconocimiento al presidente legítimo de Venezuela, que es Nicolás Maduro. Pero EE.UU. se puso a hablar con quien no es presidente de Venezuela”.

Cabello también opinó ante el anuncio del Comando Sur de Estados Unidos de que realizará un ejercicio militar con Colombia entre el 23 y el 29 de enero.

“Venezuela está preparada para cualquier contingencia. Sin ellos van a invitar a bailar joropo que compren alpargatas. Este pueblo está dispuesto a lo que sea para ser libre”, apuntó.

Convocó a una gran marcha el próximo 23 de enero de 2020, en Caracas. “Nos vamos para la calle para reconocer la valentía de un pueblo que nunca se rindió”, expresó.