viernes 19 agosto, 2022
InicioInternacionalColombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

214 views

Bogotá, Colombia | AFP | El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su par uruguayo, Luis Lacalle, firmaron este viernes un tratado de extradición en la lucha contra el crímen, según anunciaron ambos mandatarios al cierre de un encuentro en la caribeña Cartagena.

“Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos” en la lucha contra “el crímen”, declaró Duque, que entregará el poder el 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

Tras celebrar la relación “sólida” entre ambos países, el mandatario conservador destacó las “importantes incautaciones de narcóticos” y las capturas de “cabecillas de narcotráfico” en Uruguay durante la administración de Lacalle.

Por su parte, el presidente uruguayo aplaudió el “traspaso civilizado” y “democrático de mando” por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

“Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir”, auguró Lacalle, que viajó acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.

A inicios de 2020, un escándalo trastocó la diplomacia de Duque.

El entonces embajador colombiano en Montevideo, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia cercana a Bogotá.

Sanclemente negó tener conocimiento de la fábrica de droga y en 2021 no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Petro planteó recientemente detener la extradición de narcos a Estados Unidos – el principal destino de los detenidos capos de la droga en el mayor productor mundial de cocaína – si se somenten colectivamente a la justicia.

- Advertisment -
Encartado Publicitario