Internacional
Cometa Nishimura es visible durante este mes de septiembre
7 de septiembre de 2023
A una asombrosa velocidad de 386 mil 242 kilómetros por hora, un cometa recientemente descubierto, y etiquetada por los astrónomos como “potencialmente interestelar”, está ahora cruzando nuestro sistema solar, con la cualidad especial de que puede ser observado sin mucha dificultad por los terrícolas que quieran hacerlo.
Los amantes de las estrellas, de los cuerpos celestiales, de mirar al cielo insondable, tendrán una oportunidad única de ver el paso de este cometa, bautizado con el nombre de Nishimura, con la ventaja de que no se necesita telescopio ni ningún otro instrumento especial para poder observar “en vivo” el pacífico e incandescente vuelo del asteroide. Cabe mencionar que suelen pasar años entre el paso de un cometa y otro, para poder tener la oportunidad de observarlos
Este nuevo cuerpo astronómico, aunque científicamente se identifica como C/2023 P1, se llama Nishimura en honor a un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura quien el 11 de agosto lo avistó por primera vez, durante unos 30 segundos, con la ayuda de una cámara de fotografía digital. Se dice que tendrá su mayor aproximación a la Tierra a mediados de este mes de septiembre, con fecha muy posible el 12, y a medida que continúa su viaje hacia su encuentro con el Sol.
De acuerdo con el análisis de su órbita, se señala que el cometa proviene de los espacios más allá del Sol de la Nube de Oort, y que el mismo, en su eterno peregrinar sideral, visita nuestro sistema planetario cada 500 años.
Se pronostica que el brillo del cometa, siga incrementándose, aunque sin embargo, se estima que la orientación de su órbita lo puede colocar en una posición en el cielo que podría dificultar su observación, justo cuando esté más cerca de la Tierra. Asimismo, explica la NASA que su aproximación al Sol podría desintegrar al cometa.
¿Cuándo y cómo ver el cometa Nishimura?
El cometa recién descubierto brilla con más intensidad a medida en que se acerca a nuestro planeta. Se estima que tendrá su mayor cercanía con nosotros, a mediados de septiembre
Según observadores especialistas en la materia, el cometa llegará a su perigeo es decir, a la distancia más cercana a la Tierra, unos 125 millones de kilómetros, el próximo miércoles 13 de septiembre, y estará en su perihelio, o sea, la distancia más cercana al Sol, el lunes 18. En esos días, será cuando alcance el máximo nivel de brillo, lo que lo haría visible a simple vista, pero se cree que estará muy cerca del horizonte y podrá ser opacado por el crepúsculo.
Es por esa razón, que la mejor oportunidad de apreciarlo se dará antes de esos días, y poco después de ellos. Posteriormente, durante un tiempo se requerirá el uso de prismáticos o binoculares.
En el periodo comprendido entre el 3 y el 10 de septiembre, una hora antes del amanecer, los observadores del hemisferio norte lo podrán observar a la izquierda de Venus, el astro más brillante del cielo, en dirección este. Con el transcurrir de los días, el Nishimura irá “bajando” acercándose al horizonte.
Entre el 21 y 25 de septiembre, 45 minutos después del atardecer, los observadores del hemisferio sur, es decir entre ellos los de América del Sur, tendrán que buscar al cometa en el Oeste, muy cerca del horizonte. Una buena referencia será el planeta Marte, que es menos brillante que Venus, pero fácilmente distinguible.
Es muy deseable que tengamos para entonces, un cielo sin nubes, y además, se aconseja buscar un lugar de observación libre de luces artificiales y despejado de obstáculos en el horizonte.
Una opción tecnológica
Para ubicar al Nishimura con mayor facilidad, se sugiere descargar la aplicación gratuita Sky Tonight en el móvil nuestro. Una vez abierta, tocar la lupa en la pantalla principal y escribir Nishimura. Luego se selecciona el cometa, el ícono de ubicación y la brújula, con lo cual se podrá sincronizar su visión del cielo, con la de la pantalla del celular, en tiempo real.
Nishimura, pasará una o, con suerte, dos veces cerca de la Tierra este mes, antes de desaparecer de nuestros cielos, hasta dentro de 500 años, cuando “lo volveremos a ver”
Como pasó con el primer visitante interestelar conocido que pudimos detectar, hay muchos ojos puestos en Nishimura, ya que podría aportar algún dato científico que ayude en las investigaciones de cuerpos de más allá de nuestro Sistema Solar.
¿Cuándo podrá verse Nishimura? ¿Se podrá ver a simple vista?
Representación artística de un telescopio observando el cielo
La NASA advierte
Pese a todo, la NASA indica que su comportamiento es imposible de predecir con total exactitud, pero es muy probable que esta sea la única oportunidad de avistamiento del cometa ya que la aproximación al Sol podría romper su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, descomponiéndolo en el espacio de la órbita solar.
De acuerdo con los datos que maneja la NASA, el cometa podrá verse a simple vista, acercándose al Sol durante los primeros días de septiembre, ya que su brillo está aumentando a medida que se le acerca. Pero se recomienda precauciones a medida que se acerque la fecha límite del 17 de septiembre, ya que al acercarse demasiado a nuestra estrella, unos 33 millones de kilómetros con lo que podría no sobrevivir, el brillo podría producir algún daño al observador.